Detectan caso de hantavirus en Santa Fe: ya son seis provincias afectadas

Es el primer caso autóctono y el infectado es oriundo de la localidad de Esperanza. Un nuevo cuadro sospechoso apareció en Chubut tras 17 días sin diagnósticos de la enfermedad.
hantavirus 3
El primer caso de hantavirus autóctono fue registrado este martes en la provincia de Santa Fe. - Foto: archivo.

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que fue detectado el primer caso de hantavirus autóctono en esa provincia. Se trata de un hombre infectado, oriundo de Esperanza, quien presenta una “buena evolución clínica”, afirmaron desde la repartición.

Asimismo, destacaron que el caso “no guarda relación” con el brote que afecta a la zona de Epuyén, en Chubut, ya que se trata “de distintas cepas”.

En tanto, en la ciudad de La Plata, el esposo y el hijo de tres años de una mujer que murió a causa del virus están internados y un nuevo cuadro “sospechoso” apareció en Chubut tras 17 días sin diagnósticos positivos de la enfermedad, que ya dejó 14 muertos y afecta a seis provincias.

El esposo e hijo de Thaiz Pérez, una mujer de 34 años que falleció el sábado también a causa de la enfermedad en La Plata, “están en terapia intensiva y presentan síntomas compatibles con hantavirus, ya que tuvieron fiebre, diarrea y vómitos”, aseguró Francisco Echarren, intendente del municipio de Castelli, a Noticias Argentinas.

El jefe comunal precisó que la familia “estuvo expuesta al mismo foco infeccioso detectado en el galpón de un campo en el que el marido trabaja como contratista rural, por lo que podrían estar infectados”. Además, destacó que el virus del que se contagió la mujer fallecida “no se transmite de persona a persona, sino del roedor a la persona”.

Por su parte, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, consideró que “estamos avanzando hacia la posibilidad de decir que la situación por hantavirus está más controlada”. “Tenemos gente trabajando y en contacto con las provincias donde han aparecido casos”, aseguró. El hantavirus ya dejó 14 muertos en el país: 11 en Chubut, uno en Salta, uno en Entre Ríos y otro en La Plata.

Notas relacionadas:

rata hantavirusCon dos nuevos casos suman ya 14 las víctimas fatales por el hantavirus
carcel presosSolicitan medidas de prevención de hantavirus en lugares de encierro

Te puede interesar