Spinetta, el músico nuestro de cada día

Cultura 20/01/2019 Por
A través de su reconocimiento, se celebra la figura del músico argentino en general, a todas y a todos aquellos artistas que producen las obras musicales que nos conmueven y confortan.
Fina ropa blanca corte © Alejandro Niz
La maestría en su arte se manifiesta en su capacidad creativa, la originalidad compositiva, la riqueza armónica y melódica de sus piezas. Arte: Detall

chapa_ed_impresa_01

23 de enero, Día Nacional del Músico (en conmemoración del natalicio de Luis Alberto Spinetta)

El proyecto que promulgaría en 2014 la ley N º27.106 mediante la cual se consagró el 23 de enero como Día Nacional del Músico en conmemoración del natalicio de Luis Alberto Spineta, fue firmado por más de 2000 músicos argentinos provenientes desde diversas ramas de este arte: desde los folcloristas como Peteco Carabajal o Los Nocheros, trovadores como Teresa Parodi o Víctor Heredia, músicos de jazz de la talla de Malosetti , o incontables colegas de la cultura rock (Litto Nebbia, Charly García, Fito Páez, etc., etc., etc.) y músicos del tango o clásicos así como un sinfín de agrupaciones colectivas de músicos de todas las regiones y provincias argentinas.

Lo que diferencia y destaca a Spinetta del universo de músicos postulados para la celebración es el posicionamiento ético e ideológico, el compromiso con la disciplina artística, así como la férrea e inmodificable manera de transitar a través de la misma. No es casualidad que se lo admire en cuanto poeta (el que sabe hacer ) y en cuanto militante y sacerdote del arte. Tampoco es casualidad la inevitable presencia de la palabra y el concepto “luz” presente en su obra y en la forma de referirse hacia él de parte de la comunidad artística.

A continuación una serie de aspectos que consideraron sus colegas, críticos y audiencia y que fueron los que alentaron la decisión de ungirlo como referente e ícono de la música nacional:

Indómito

“La indómita luz se hizo carne en mí… “(Rezo por vos. Spinetta-García 1985)
La Luz, abordada desde la física, se comporta como onda en algunas ocasiones y en otras como partícula; de allí el adjetivo (indómita) escogido por Spinetta en la canción citada. Él mismo pareció comportarse de este modo tan subjetivo.

Este comportamiento se patentiza en que, por ejemplo, cada vez que la banda que formaba alcanzaba el cenit creativo y empezaba a merodear el vínculo con el éxito, Spinetta decidía abandonar el proyecto (El éxito es peligroso, decía, embriaga, te tonta y te lleva a hacía un confort que atenta contra tu potencial creativo y te hace confundir los propósitos de tu creación).

Iridiscente

La maestría en su arte queda manifiesta en su capacidad creativa, en la cual la originalidad compositiva y la riqueza armónica y melódica de sus piezas (en su inmensa mayoría) son de una singularidad que lejos de reflejar especularmente las influencias presentes en su formación artística proyectan, en cambio, una luz particular, mero producto de su combustión artística.

La luz, por otra parte, está presente en muchas canciones de su autoría y al mismo en todos los conceptos que sobre su persona vertieron y vierten todos aquellos que tuvieron algún tipo de vínculo con él. En las calles de nuestra ciudad (en la calle Chile al 200) el mural que lo recuerda reza lo siguiente: Te has impreso en mi cama. La luz. Los libros sobre él y su obra llevan títulos como Crónicas e iluminaciones, Tícher de Luz, etc.

Impecable

En las letras de sus canciones , de modo recurrente e indisimulado, se ven reflejadas sus lecturas, las cuales abarcan desde la poesía (Rimbaud, Manuel J Castilla, etc.) la psicología (Jung), la antropología (Castaneda), la sociología (Focault), etc, etc. Pero más allá de los textos y estilos de sus obras lo que transmitió de aquellos autores (a los que se pueden agregar Niescthe, Artaud, Boudelaire, Ariel Petrocelli, etc.) fue la fidelidad a la disciplina poética de un modo que implicó una entrega total y constante, y sin más ambiciones que la permanente evolución personal dentro y fuera de la misma en cuanto sujeto comprometido con la existencia como sujeto cósmico. Del brujo yaqui Juan Matus (desierto de Sonora, México), protagonista central de la tetralogía del antropólogo peruano Carlos Castaneda, aprehendió el concepto de impecabilidad como objetivo integral del ser humano para complementarse con el cosmos, siendo al mismo tiempo un método para transitar la existencia y abordar las diversas producciones (de cualquier índole; materiales o espirituales ) del sujeto humano a fin de alcanzar la armonía con el todo y con la nada.

Fina ropa blanca © Alejandro Niz
El conocido artísta plástico cordobés Alejandro Niz reconoce la influencia de Spinetta en cuanto al modo de vincularse con la disciplina artística que ejerce y profesa. 

Intransigente

Desde su primer disco con Almendra firmó siempre con importantes sellos discográficos, pero nunca cumplimentó sus términos de modo forzoso; cada vez que sintió que por uno u otro motivo el proyecto con la banda que estaba integrando había concluido (la mayoría de las veces en el ápice del éxito de las mismas) abandonó inmediatamente la formación de las respectivas bandas sin importarle las consecuencias, así para cumplimentar lo asumido con la RCA Víctor (sello grabador de Almendra) debió grabar el disco conocido como Spinettalandia y sus amigos, que no es otra cosa que una gran sesión de improvisación en la que participaron casi 50 músicos de la cultura rock de aquel año (1971). Algo similar ocurrió pocos años después al decidir disolver a Pescado Rabioso y, al tener contrato firmado con Talent-Microfón por un disco más, decidió lanzar Artaud (considerado uno de los mejores de la cultura rock argentina). El disco fue una producción solista pero salió bajo el nombre de la banda.

Admirador de los automóviles nunca se compró alguno de gran magnitud (“la plata es para gastarla en otras cosas, la educación de mis hijos, por ejemplo”). Siempre pareció boicotear la posibilidad de acaudalar mucho dinero; apreciaba la utilidad del mismo, pero no transaba con el mercado:

“Nunca le vendería mi música a Knorr Suiza para hacer una propaganda, ni a Quilmes, ni a nada. Yo no quiero vender nada a la gente, ni mi música. ¿Encima les voy a vender una Coca-Cola?”.

En contra partida con el espíritu comercial, escribió canciones contra la dictadura de Onganía (Hoy todo el hielo en la ciudad) y al proceso de reorganización nacional encabezado por Videla (Resumen porteño). También escribió otras dedicadas al Che Guevara, (Toma el tren hacia el sur), a Túpac Amaru (Águila de trueno), a Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, torturada y asesinada en 1977 (Maribel se durmió) etc. aún a sabiendas que muchas veces le costaría censura y restricciones en sus posibilidades laborales.

“La lucha contra la injusticia de los torturadores es algo permanente en la historia argentina. Si no estuviera ese enemigo el rock no tendría la base de su existencia”.

Imprescindible e imperecedero

Su obra desarrollada en más de 400 canciones y casi treinta discos es presencia obligada en medios de transmisión musical así como en escuelas y academias de todo el país. Debido al carácter de las mismas, lejos de pasar por la fatuidad del hit, éstas tienen más bien la fuerza y la perdurabilidad de los clásicos, lo cual garantiza su trascendencia en el tiempo de manera permanente.

En el último disco de estudio producido en vida en el año 2009 (Un mañana), la ilustración de tapa es un dibujo que según sus propias palabras es “Un hombre atribulado por las circunstancias que huye hacia arriba…. por las dudas”. Falleció en febrero de 2012, dejando un profundo halo de orfandad poética a una o a dos generaciones de argentinos. En dicho CD, El Flaco incluyó por primera y única vez una letra de su padre Luis Santiago Spinetta; su título: Hombre de luz.

“Hombre de luz que vuelas al espacio,
señálame la ruta al sol quiero estar allí
volando de un modo azul
sentir sus colores mañana en su luz”.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar