César Menotti y su "paternalismo" con el cordobés Panichelli

Deportes 17/01/2019 Por
El ex futbolista y técnico cordobés, y ahora escritor con cuatro novelas ya editadas, contó su experiencia con el "Flaco" cuando coincidieron en River Plate.
Menotti
Menotti vuelve a la Selección. - Foto/Archivo.

César Luis Menotti, que fue el técnico del seleccionado argentino que ganó la Copa del Mundo de 1978, regresa a trabajar con la Albiceleste.

Lo anunció esta semana la AFA. Esta vez lo hará como Director de Selecciones.

El “Flaco” será la cabeza de todas las selecciones nacionales de fútbol; y el nexo directo con Claudio Tapia, presidente de AFA.

Ante esta información, en LA NUEVA MAÑANA dialogamos con Germán Panichelli, recordando cuando ambos coincidieron en River Plate.

Panichelli surgió de Instituto, tuvo un destacado paso por Villa Dálmin, la rompió en el fútbol boliviano y fue contratado por el "Millonario", pero una lesión lo retiró antes del debut. En esa época coincidió con el entrenador campeón del mundo. Actualmente, el cordobés, que también se desempeñó como coordinador de las divisiones inferiores de la "Gloria" durante muchos años, ya lleva cuatro novelas editadas.

Germán Panichelli libros

PanichelliPanichelli, de técnico a escritor
wanchope german"Wanchope" Abila: "Mucha gente me ayudó... en Instituto, Germán Panichelli"

River compró su pase en 1988, pero una lesión en un entrenamiento le impidió ponerse la camiseta del Millonario.

"Cuando llegué a River,  estaba comenzando la pretemporada en la que empezaba el trabajo de él. Ahí nomás tuve la lesión. Lo que puedo contar es lo que veía cómo trabajaba con el plantel. Yo presenciaba todas las charlas, pero no era participe de los entrenamientos porque estaba siempre en recuperación", rememora Panichelli.

Y agrega: "Cuando me paso lo de la lesión, hablaba continuamente con él. Y eran mensajes de aliento, de no bajar los brazos. Siempre la forma de dirigirse eran de una manera muy paternalista. Era muy de comprender los orígenes de donde viene el jugador. Por eso casi todos los jugadores lo han sentido como padre".

"Los que amamos ese tipo de fútbol, el fútbol conceptual, estamos contentos", dijo Panichelli en relación a la designación de Menotti en AFA.

Y explicó: "Él es muy respetado porque sabe qué tiene que hacer cada jugador, en cada sector de la cancha, entonces trata de transmitirlo. Todos lo que han pasado por él, se han enriquecido. En cada puesto se manejan siete y ocho conceptos básicos que son los que transforman a un jugador en bueno a excelente, de mediocre a buen jugador, y se trata de asimilar esos conceptos. Y Menotti siempre defendiendo la esencia del fútbol argentino, en eso no transa".

Panichelli, además, afirmó: "Menotti defendió siempre el tratar de mantener el buen juego, el de la poseción de la pelota, de triangulaciones. Yo pienso que el fútbol de Guardiola es lo que él quizás mentalmente hubiese soñado aplicar en un equipo ampliamente... A veces se lo critica de fútbol antiguo, pero no. Las ideas son universales y modernas. Pienso que en el fútbol de Guardiola se vio reflejado lo que él pregonó tanto tiempo, lo mismo que también decía Cryuff. Entonces, las charlas con él eran muy enriquecedoras. Además del carisma que tenía. Hablaba él y todos se quedaban escuchando, no querían perderse una palabra".

river tapa el grafico

Te puede interesar