Polonia: muere el alcalde de Gdansk tras ser apuñalado durante un acto

Mundo 14/01/2019
Pawel Adamowicz fue atacado por un ex convicto arriba de un escenario, quien aseguró que quería vengarse por haber sido "injustamente encarcelado y torturado"
Gdansk alcalde muerto by CGTN
El alcalde fue apuñalado en medio del escenario, durante un acto benéfico. - Foto: gentileza CGTN.

El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, murió este lunes después de que no pudiera recuperarse de las heridas causadas anoche, cuando fue apuñalado mientras se encontraba en el escenario durante un acto benéfico popular.

El director del Hospital Clínico Universitario en Gdansk informó esta madrugada que las lesiones causadas por el cuchillo le habían provocado "importantes daños cardíacos, heridas en el diafragma y en la cavidad abdominal". La actuación inmediata de los servicios médicos presentes en el acto fue fundamental para mantener con vida al alcalde, pero lamentablemente Adamowicz falleció horas después en el hospital, según informaron desde el propio centro.

El agresor, identificado como Stefan W., es un hombre de 27 años, exconvicto por robo en entidades bancarias de Gdansk, y que actuó en solitario. Al grito de "¡Adamowicz está muerto!" se apresuró hacia el alcalde, que participaba en un evento de recaudación de fondos para comprar equipos médicos, y lo apuñaló. Adamowicz se desplomó inmediatamente. Después, el atacante tomó un micrófono para asegurar que con su ataque quería vengarse por haber sido "injustamente encarcelado y torturado".

Mariusz Ciarka, un portavoz policial, aseguró que la agresión se produjo de una forma "totalmente irracional".

El viceministro del Interior, Jaroslaw Zielinsk, precisó que el atacante "sufrió trastornos psiquiátricos" y anunció una investigación de su departamento para determinar si la agencia privada de seguridad del acto actuó con diligencia. La empresa aseguró que el despliegue en el acto fue el habitual, ya que no existía ningún indicio de amenaza que sugiriese una protección especial para Adamowicz.

También se investiga cómo el asaltante pudo hacerse con un pase de prensa que le permitía subir al escenario en el que se encontraba el alcalde, si bien algunos reporteros aseguraron que los controles para acceder al acto eran escasos. Un periodista reconoció que le bastó con asegurar que era redactor de un medio.

Te puede interesar