Venezuela: detuvieron al presidente del Parlamento y lo liberaron minutos después

Ocurrió 48 horas después de que Juan Guaidó declarara "usurpador" a Nicolás Maduro y asumiera él mismo como "presidente interino" de Venezuela.
Juan guaido Tw
Juan Guaidó finalmente fue liberado pasado el mediodía. - Foto: @jguaido

El servicio de inteligencia de Venezuela detuvo este domingo al presidente del Parlamento -controlado por la oposición-, Juan Guaidó, cuando se dirigía a participar en un cabildo abierto del legislativo, informaron su esposa y otros parlamentarios. Hacia el mediodía finalmente fue liberado por las autoridades del Sebin

"Sebin detiene a Juan Guaidó", escribió en un tuit la esposa del parlamentario, Fabiana Rosales.

Poco después, también en la cuenta oficial de Twitter de Guaidó fue publicada la información: "Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero".

"En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del Sebin con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente", precisó Rosales, en un llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González.

La detención ocurrió 48 horas después de que Guaidó declarara "usurpador" a Nicolás Maduro y asumiera él mismo como "presidente interino" de Venezuela. Luego, a través de las redes sociales, confirmó que había sido liberado y que se encontraba en el estado de Vargas.

El viernes, Guaidó fue el orador principal de un "un cabildo abierto" en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas. Allí, declaró que la Cámara -de mayoría opositora desde 2015- se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró el jueves como jefe de Estado hasta 2025.

Como respuesta, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo, mientras Maduro atribuyó sus declaraciones a un "juego de muchachitos" que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"