Periodistas se manifestarán en Carlos Paz contra la violencia machista

Trabajadoras de prensa realizarán una foto colectiva a las 18 frente al Cucú de la villa turística para decirle basta a la violencia y el acoso machista.
Chaqueño Palavecino movil con Ivana Freitag
La violencia machista ejercida por el Chaqueño Palavecino en un móvil hacia la periodista Freitag impulsó el reclamo colectivo. - Foto: archivo.

Este sábado 12 de enero, en el Reloj Cucú de Villa Carlos Paz, las trabajadoras de prensa de Córdoba se manifestarán para decir "Basta a la violencia machista" y las situaciones de acoso a las que muchas veces se ven expuestas en situaciones de trabajo.

Las periodistas, locutoras y productoras se tomarán una foto colectiva para poner en agenda esta problemática de la que son víctimas hace años y donde se ven mayormente expuestas durante las coberturas mediáticas de temporada de verano.

Desde la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades del Cispren que convoca a la manifestación indicaron que "el reclamo que aquí traemos es también un reclamo que asumimos desde la clase trabajadora, una reivindicación históricamente postergada, pero necesaria y urgente: la igualdad y el respeto". 

Este órgano sindical impulsa la creación de un protocolo de prevención de violencia de género para empresas periodísticas de la provincia de Córdoba.

"Maltrato, bromas sexistas y acosos. Es por esto que realizaremos una actividad de visibilización de esta problemática que sufrimos en los ámbitos de trabajo. Las trabajadoras de prensa de Córdoba tenemos algo para decir: ¡BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA Y ACOSO! ¡EXIJIMOS RESPETO! #AhoraHablamosNosotras", indica la gacetilla de prensa que convoca a la marcha y a la que el colectivo Ni Una Menos y Red Par adhieren.

Ver esta publicación en Instagram

Yo trabajaba en el noticiero de Canal Doce como cronista y me tocó cubrir varias veces el Festival de Peñas de Villa María. Una de esas noches, a una compañera mía y a mí, Horacio Guarany nos tocó la cola, sin más. Primero a ella, ella se puso muy mal. Envalentonada fui a preguntarle yo qué le había hecho y me dijo, le hice ésto. Y lo hizo conmigo. Al día siguiente, Canal Doce se puso a mi disposición con sus abogados para que hiciéramos la denuncia. No quise. Por vergüenza, más que nada, supongo. Otra vez, trabajando en La Voz del Interior, fui a entrevistar a un funcionario municipal. Cuando llegué puse el grabador sobre la mesa y, antes de que me sentara, el tipo me dijo "si sabía que venía una chica así te citaba en otro lugar más cómodo". Lo juro. No podía creerlo. Le dije que se había equivocado muy feo conmigo y me fui. Pero no me animé a contarle a nadie lo sucedido. Otra vez, en el diario Reporte Directo, el director me mandó a hacer una nota de Economía cuando mi área y especialización era Espectáculos. Me sorprendió, le pregunté el motivo, no entendía nada. Y el tipo, sin vueltas, me dijo "porque el entrevistado pidió que vaya una mujer". Me negué y no fui, le dije "yo no soy un objeto, te equivocaste conmigo. ¿Qué pensás que somos las mujeres?"... simplemente se rió y me dijo "bueno no te pongas nerviosa". Pero estas anécdotas no son las únicas, podría contar muchas anécdotas así de estos 20 años de profesión. Este sábado, en el Cucú, también decimos basta. #ahorahablamosnosotras #nonoscallamosmas #niunamenos

Una publicación compartida de Ivanna Martin (@ivannamartintv) el

Te puede interesar