“El beach vóley viene con un crecimiento desde hace mucho tiempo”

Deportes 12/01/2019 Por
Martín Becerra es jugador y profesor de este deporte, que todos los años genera presencia de participantes en diferentes torneos a nivel provincial. “La gente empezó a tener mayor afinidad”, dijo.
Ver galería Becerra-entrenba
1 / 2 - Martín Becerra, jugador y entrenador en su Río Cuarto natal. - Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01

Martín Becerra es uno de los pioneros en la práctica del beach vóley en Río Cuarto, una actividad que crece días tras día y que además genera un fuerte movimiento de gente que se acerca a practicarlo en los diferentes puntos del país. El jugador y entrenador entiende que este deporte muestra una evolución año tras año, con la presencia de diferentes torneos a nivel provincial.

“El beach vóley en Río Cuarto se viene practicando hace más de diez años. Es una de las ciudades en donde ha ido creciendo esta actividad en cuanto a los torneos y fechas del circuito provincial y circuito nacional”, comienza explicando Becerra a La Nueva Mañana.

- ¿Cómo se vive el beach vóley hoy en el país?
- La gente, jóvenes, niños y adultos, empezó a tener mayor afinidad. Si bien el beach vóley es una actividad propia de las playas, hay otras zonas, como Buenos Aires, en donde están los jugadores históricos como Mariano Barasetti y Martín Conde, que fueron los pioneros en cuanto a nivel mundial, ganando un Juego Olímpico.

- ¿Se experimenta una evolución en diferentes ámbitos de este deporte?
- A nivel, local, nacional e internacional, el beach vóley viene con un crecimiento desde hace mucho tiempo, sólo que no había tenido tanta difusión en la televisión como lo tuvo hace algún tiempo con los Juegos Olímpicos de la Juventud. En la provincia, esta actividad está reglamentada y organizada por la Federación de Vóleibol y también interviene otro ente nacional que es la FeVA, desde donde bajan todas las reglamentaciones y sistemas de competencia.

- A nivel provincial, ¿cómo se trabaja?
- Esto se está desarrollando y organizando a niveles provinciales, ya que las federaciones de todas las provincias realizan circuitos propios y torneos paralelos y la FeVA está realizando los circuitos nacionales. Por eso, esto ya viene con auge, en crecimiento, se hacen procesos de selecciones y a nivel provincial, se realizan clasificatorios, tanto de Sub14, 16, 18, como Primera División para competir en las Copas Argentinas y los Juegos de Playas.

- ¿Hay suficientes competencias?
- De a poco, las competencias se van sumando y son cada vez más y los jóvenes y adultos pueden seguir realizando esta actividad de forma más sistemática y teniendo un objetivo más claro por conseguir y una meta.

- ¿El crecimiento tiene que ver con alguna edad en particular?
- En cuanto a las edades, se va incrementando en el verano la cantidad de participantes en mini beach vóley, que son los más chiquitos, de seis a doce años. Particularmente, la gran población que practica es a partir de los 15, 16 años en adelante y sí, hay un calendario establecido por la Federación Cordobesa, en donde están durante enero y febrero prácticamente todos los fines de semana ocupados por diferentes etapas y lugares de toda la provincia.

- ¿Eso se produce a nivel Córdoba Capital?
- Río Cuarto, Embalse, Río Tercero, La Falda, Adelia María, Bulnes, Cabrera, General Deheza, son algunos de los lugares en donde se desarrollan diferentes etapas del interior con mayor actividad, si bien desde hace ya varios años y tienen un poco más de historia que a nivel Córdoba Capital.

50011302_2474214622594190_3797518660449337344_n
Torneo beach voley realizado en Adelia Maria. Foto: gentileza.


- ¿Qué relación hay con vóleibol indoor?
- Todo lo que es vóley de salón se practica desde marzo hasta diciembre, quedan muchas veces dos meses de vacaciones, en los que aquellos que juegan indoor van y prueban esta disciplina, que es totalmente distinta, tiene otra reglamentación, otra preparación y otros fundamentos. Entonces, esto día a día va creciendo, si bien hay una bajada a nivel Federación Internacional, de ahí a Federación Sudamericana y allí a federaciones sudamericanas y de ahí, a las provincias.

- ¿Cuál es la línea organizativa del beach vóley a nivel provincias?
- Las federaciones provinciales hacen sus bajadas a sus regiones o zonas. En esta verticalidad, la pirámide es importante desde la formación, por eso se hacen los Juegos de La Juventud y los procesos se inician desde los 14 años a formar para que de acá a cuatro años puedan participar de esos Juegos, que son los que van a servir para el resto de las competencias.

- ¿Esas bajadas se respetan?
- Esa bajada hay que seguirla, es muy importante para que el beach vóley siga creciendo. Se practica de norte a sur y de este a oeste del país, con los diferentes circuitos provinciales, pero a nivel nacional, ha decaído un poco por costos y demás. A nivel internacional, llegan algunos pocos, pero se está trabajando para evolucionar tanto en calidad como en cantidad.

- ¿Es muy importante el tema económico?
- Te diría que primordial. Hay poca sponsorizacion, poca gestión deportiva, es muy difícil conseguir los apoyos y todos son gastos muy grandes para los organizadores, los jugadores, los árbitros, las federaciones y eso es muy difícil. Es uno de los deportes más concurridos a nivel olímpico por su dinámica, su espectacularidad en el juego, están buenos los shows que se hacen. De a poco, creo que eso tiene que ayudar para que se convierta en un deporte masivo.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar