¿Un cordobés en la NBA?

Deportes 12/01/2019 Por
El “Chapu” Nocioni encendió cierta polémica al jugar su ficha por Luca Vildoza para ser el próximo argentino en la NBA. En La Nueva Mañana buscamos las opiniones de expertos para saber si algún cordobés puede llegar a esa liga de elite.
Cordoba NBA

chapa_ed_impresa_01

Arrancó el 2019 sin argentinos en la NBA, la mayor liga de básquetbol del mundo, desde que anunciará su retiro el gran “Manu” Ginóbili. Argentina se quedó sin jugadores después de 18 años de presencia ininterrumpida desde aquel debut de “Pepe” Sánchez y el “Colo” Wolkowyski el 31 de octubre del 2000. Pero el tiempo tuvo la crueldad de pasar, como dice el escritor Eduardo Sacheri, y la “Generación Dorada” fue diciendo lentamente adiós de la gran liga.

Luca Vildoza, el marplatense que la rompió en Quilmes y ahora en también en el Baskonia, es la apuesta de Andrés Nocioni para la NBA. Los fundamentos que dio fue su altura, calidad, dinamismo, y al verlo jugar en su equipo uno entiende porque “Chapu” afirmó ese pronóstico.

Gabriel Deck, actual compañero de Campazzo en el Real Madrid, es joven, atlético y evoluciona rápidamente en España. Es una buena opción para jugar una ficha como un futuro NBA. Máximo Fjellerup tiene 21, y en su última participación en la Selección en la ventana en La Rioja, mostró un nivel en crecimiento.

Para el periodista especializado y prensa de Atenas Javier Ciani, entre Campazzo y el retorno de Brussino están las máximas posibilidades. “Hoy por hoy, creo que el único que tiene posibilidades de llegar a la NBA es Facundo Campazzo”, afirma Ciani. Y para completar indica “un escalón más abajo encuentro a Nicolás Brussino y Gabriel Deck. El primero ya se probó y a su básquet y físico le faltaron cosas para estar a la altura”.

Por su parte, el periodista Marcelo Chaijale, especialista del básquetbol en Radio Mitre, opinó: “Los dos que más cerca veo para la NBA es Luca Vildoza y Facu Campazzo”.

Ambos expertos concuerdan sobre Gabriel Deck: “Hoy Deck quedó entre puesto 3 o 4, para 4 es bajo, pero para 3 habría que ver si la velocidad le da”, dice Chaijale sobre el santiagueño.

Ciani aclara “en cuanto a Deck creo que su posición perjudica el basquetbol que puede desplegar en NBA. Si es de alero, su lanzamiento no lo ayuda, si es de 4, el físico está muy lejos de aquellos que juegan en la pintura de esa liga”.

Campazzo
Facundo Campazzo



Los cordobeses con chances

Cuando uno piensa en NBA, los cordobeses pensamos en Campazzo, hoy por hoy, el mejor jugador argentin. Un presente increíble en el Real Madrid, donde se enfrenta no solo a lo mejor de España, sino que luce en la EuroLeague, y se enfrenta a las bestias de toda Europa. Como parámetro, luce en un equipo que hasta hace meses jugaba Luca Doncic, que hoy, con 18 años, es figura en Dallas Mavericks. Ah, vale resaltar que el Madrid en el que se destaca Campazzo hay varios ex NBA.

Otros candidatos son los hermanos Vaulet. Nacidos deportivamente en Hindú, recalaron en Bahía Basket, equipo que los dejó libre recientemente.
Juan Pablo Vaulet (22 años, 2 metros) fue elegido en el Draft 2015 de la NBA. Actualmente los Nets tienen sus derechos, pero en la última liga de verano de esa franquicia viajó pero no jugó ni un minuto.

“Al único cordobés que veo con futuro en NBA es Facu Campazzo”, completa Chaijale, quien entrevistó al cordobés para el programa Tercer Tiempo.

Vaulet
Juan Pablo Vaulet



Actualmente en el equipo técnico de los Nets está el cordobés Pablo Prigioni, que es la única presencia argentina en la gran Liga. Tal vez su presencia podría influir en la contratación, después de una salida no del todo clara de Bahía Basket. Cabe recordar, que algunos medios hablaron de polémica y según el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, no pasaron los exámenes médicos. Ambos jugadores mostraron en las redes su descontento por esa información.

Argentino, flaco, narigón, y gran jugador de basket. No, no es “Manu”. Leandro Bolmaro, de Las Varillas, juega en el Barcelona. Nacido en el 2000, tuvo paso por Bahía Basket -si el basket cordobés durmiendo-, con 18 juega en la segunda de España. Muchos juran que es el gran proyecto cordobés para la NBA. “A Bolmaro le faltan dos o tres años en Europa, y ahí se verá para que está”, asegura Chaijale sobre el varillense.

Bolmaro
Leandro Bolmaro.



Ezequiel Paz es clase 2001, juega en Independiente de Oliva y fue figura de la Selección argentina en el Mundial U17. La rompe. Le falta evolucionar, pero es un gran proyecto. Ramiro Ledesma de 18 años, también de Oliva, con 1,92 es una de las joyitas del básquetbol cordobés.

Nos ilusiona Campazzo

Por Juan Pablo Casas
Ubicarse en los lugares que tuvieron Fabricio Oberto y Pablo Prigioni en la NBA no serán tareas fáciles para ningún otro cordobés que intente llegar a ese punto tan alto en su carrera basquetbolística.
Aun así, mucho se habla hoy y desde hace algunos años de las posibilidades de algún otro jugador nacido en estas tierras para jugar en la tan preciada a liga estadounidense.
Tal vez, el que marcha con algún tipo de ventaja en esa compulsa imaginaria es Facundo Campazzo, quien en algún momento sonaba como alguna posibilidad, hasta volver a formar parte del Real Madrid en la liga española. La capacidad y el talento del ex Peñarol de Mar del Plata no dejan de sorprender en dicha competencia europea, como así también cada vez que le toca afrontar un juego de la Euroliga.
Aunque muchos pretendemos verlo algún día en la NBA, está más que claro que Campazzo se siente muy cómodo en su actual equipo y deslumbra con un juego que te mantiene a la expectativa de con qué cosa “rara” puede salir. Jugando en un alto nivel, con mucha madurez adquirida, pero sin perder su magia, el cordobés nos sigue ilusionando con eso de ser el próximo.
El tiempo dirá, pero por qué no seguir los pasos del genial Luka Doncik, hoy en Dallas Mavericks y ex Real Madrid.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar