El reducido presupuesto amenaza la "capacidad de investigación" del Conicet

“2018 fue un año terrible para la ciencia”, indicó Francisco Tamarit, desde el directorio del organismo. Destacó la urgencia de ampliar recursos.
Marcha conicet córdoba
Una estocada letal al área en cuestión presupuestaria fue la eliminación del ministerio de Ciencia y Tecnología y su vuelta al status de Secretaría.

El integrante del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Francisco Tamarit, ratificó este miércoles la preocupación por la situación presupuestaria y salarial que está atravesando dicho organismo.

Desde hace tres años, el sistema científico argentino es uno de los sectores fuertemente afectado por los recortes. Una de las primeras medidas fue la disminución del número de ingresos a la carrera de investigador  que junto al precarizado sistema de empleo mediante becas, dejaron con pocas posibilidades a cientos de trabajadores de la ciencia y técnica en el país. Una estocada letal al área en cuestión presupuestaria fue, además, la eliminación del ministerio de Ciencia y Tecnología y su vuelta al status de Secretaría. 

En ese contexto, el también ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba se refirió un profundo y sostenido deterioro de los salarios de los trabajadores y de los estipendios de becarios, “muchos de los cuales viven con remuneraciones que se sitúan por debajo de la línea de pobreza”, tal como alertaron a fines de 2018 desde el organismo federal, sobre “la terrible crisis presupuestaria y salarial”.

Entre las dificultades, se suman los problemas para efectivizar en tiempo y forma los ingresos a la carrera del personal de apoyo; y la imposibilidad de renovar los cargos del plantel técnico-administrativo que constantemente se pierden, en muchos casos por causa de los bajos salarios.

“2018 fue un año terrible para la ciencia”, calificó Tamarit en declaraciones al diario Comercio y Justicia. El integrante del directorio de Conicet,  graficó que el presupuesto 2019 aprobado por el Congreso de la Nación contempla para el Conicet un aumento aproximado de 23% con respecto a lo ejecutado en 2018, mientras que la inflación en el mismo período supera 46%. “Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía en los últimos años, este presupuesto incluye los futuros acuerdos paritarios y prevé una seria disminución, incluso nominal, de los fondos para funcionamiento, inversión y financiación de proyectos", indicó.

En definitiva, explicó Tamarit, "de no mediar una ampliación presupuestaria, es de esperar que continúe mermando la capacidad de investigación científica y tecnológica, la razón del ser del Conicet”.

Nota relacionada: 

no ajuste en conicetDenuncian crisis presupuestaria y salarial en el Conicet

Te puede interesar