María Sacnun: “Cualquier proyecto opositor debe tener a Cristina como protagonista”

Política / Economía 11/01/2019 Por
La sombra omnipresente de la ex presidenta aparece en todos los espacios políticos. De cara a las elecciones presidenciales de este año, obsesiona a propios y extraños.
Sacnun08
Sacnun08 - "Desde hace un tiempo nosotros seguimos planteando que es necesario construir unidad. Esa unidad debe tener una primera etapa de concepción en torno a políticas públicas".

chapa_ed_impresa_01

En la entrevista que La Nueva Mañana mantuvo con María de los Ángeles Sacnun, una de las espadas políticas más aguerridas del bloque de senadoras mujeres, excepto el jefe de la bancada Marcelo Fuentes, que integra la ex presidenta, desentrañamos no solo los pasos de Cristina Fernández sino también los de Unidad Ciudadana para este año en que se juega mucho más que la elección de un nuevo presidente.

¿Cómo se está organizando Unidad Ciudadana con miras a las elecciones presidenciales de este año?

- Desde hace un tiempo nosotros seguimos planteando que es necesario construir unidad. Esa unidad debe tener una primera etapa de concepción en torno a políticas públicas que consideramos centrales para el país y luego construir unidad de acción. En ese sentido está trabajando la mesa de acción política del Partido Justicialista, que nosotros integramos a nivel nacional.

¿Cuál es el mecanismo que propone para lograr esa unidad?

- Entendemos que una gran PASO (primarias abiertas) con todos los precandidatos sería el camino. Creemos que hay que buscar la síntesis a través del mecanismo electoral que le permita al Partido Justicialista darle a los argentinos la oportunidad de participar de un proyecto político superador de la situación de crisis económica por la que estamos atravesando.

¿Qué rol juega en este armado Cristina Fernández de Kirchner? Usted que está en el mismo bloque que ella, ¿cree que va a ser candidata?

- Es imprescindible la presencia de Cristina Fernández de Kirchner más allá de las postulaciones. Ella expresa sin lugar a dudas al sector más importante de la oposición y me parece que en torno a este planteo de verla como uno de los ejes centrales en la organización de un proyecto político superador en la República Argentina, ella cumple un rol muy importante, fundamental e indelegable. En su figura nos sentimos representados millones de argentinos, por lo tanto cualquier proyecto político que sobrevenga a la etapa superadora de Cambiemos que hay que inaugurar a partir del 10 de diciembre de 2019, debe tenerla como protagonista.

¿Qué opina del peronismo disidente nucleado en Alternativa Federal, Pichetto, Massa, Urtubey y varios gobernadores que no quieren ser parte de ese gran frente opositor que se está armando en torno al Partido Justicialista?

- Cualquier armado que no tenga un claro perfil opositor al gobierno y no quiera confluir en ese gran frente electoral amplio que propone el Partido Justicialista termina siendo funcional al gobierno de Mauricio Macri que tanto daño le está haciendo al conjunto de los argentinos.

¿Qué chances electorales le atribuye al gobierno?

- Creo que el gobierno cayó en la imagen, en la gestión y en la consideración de la mayoría de la población, fundamentalmente en aquellos sectores que lo votaron pensando que iban a llevar adelante políticas públicas que no signifiquen una regresión en cuanto a la distribución del ingreso, un retroceso en cuanto a los derechos de los trabajadores, de los sectores medios de la comunidad y de los sectores productivos. Defraudó las expectativas electorales de la gran mayoría del pueblo argentino y creo que eso le va a jugar en contra.

¿Cómo enfrentar a un gobierno que cuenta con una infernal maquinaria de marketing, de creación de realidad virtual, de mentiras y promesas que se apoya en los grandes medios y en las redes sociales, con el que convencen a algunos sectores para que los sigan votando?

- Me parece que se enfrenta con más y mejor política, con diálogo con todos los sectores de la sociedad que se vieron perjudicados con las políticas del gobierno, con una actitud de apertura sin exclusiones pero que incluya un principio que debe ser esencial a la hora de la construcción política que es el de la defensa de los intereses nacionales.

Sacnun06
"Cualquier armado que no tenga un claro perfil opositor al gobierno y no quiera confluir en ese gran frente electoral amplio que propone el Partido Justicialista termina siendo funcional al gobierno de Mauricio Macri".

¿Cree que es una maniobra del gobierno, en comunión con algunos sectores de la Justicia y de los medios más importantes, concentrar en este año electoral el inicio de varios juicios contra la ex presidenta?

- Sin lugar a dudas estamos frente a un Estado de excepción donde claramente hay una persecución política en contra de la ex presidenta por lo que ella significa y expresa. Yo creo que no es contra su persona sino contra lo que representa, que es la defensa de los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los sectores medios, de los comerciantes, de los pequeños y medianos empresarios, de la agenda de desarrollo que debe recuperar el país. Por eso es tan importante que nosotros desnudemos esa maniobra del gobierno nacional que con algunos sectores del Poder Judicial se prestan al lawfare, a esa guerra jurídica para dañar y perseguir al oponente.

¿Cuál es su visión sobre la intención del gobierno de querer instalar el miedo de que si gana otra vez el populismo no van a ver más fondos para sostener la economía y puede haber un caos?

- Bueno lo viene haciendo desde que asumieron, primero dijeron que nos teníamos que insertar en el mundo y para eso había que pagarle a los fondos buitre, luego había que abrir un ciclo de endeudamiento porque era la única alternativa para ordenar la economía para que vinieran las inversiones, bueno en realidad son todas argucias que utilizan en forma permanente. Pero la realidad es que las inversiones no van a llegar nunca a la Argentina con las tasas de interés y la falta de financiamiento que existe para el sector productivo. La única forma realmente de poder generar crecimiento, desarrollo y creación de empleo es justamente expandiendo la economía, es una receta que ya fue aplicada desde el 2003 cuando Néstor Kirchner planteaba que los muertos no pagan sus deudas y que solamente se podía pensar en la viabilidad política, social y económica del país expandiendo la economía que nosotros creemos es el camino que hay que volver a tomar y no el del ajuste y de achicamiento de la economía que tomó este gobierno.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar