Panaderos en estado de emergencia por la crisis que atraviesa el sector

Córdoba 09/01/2019 Por
“El panorama es alarmante y estamos trabajando para evitar despidos”, afirmó Rinaldo Rusconi, titular del Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba.
suba pan
Las reuniones de los industriales continuarán en las próximas semanas y se espera coordinar un encuentro con autoridades nacionales. - Foto: archivo.

El Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (Cipac) decretó este miércoles el estado de emergencia a causa de la crisis que atraviesa el sector en la provincia. Tras una reunión que se realizó en horas de la tarde, los integrantes del centro delinearon alternativas para paliar la situación que calificaron como “alarmante”.

En ese sentido, Rinaldo Rusconi, titular de la entidad, sostuvo que “el panorama del sector panadero está muy complicado”. “Todas las variables que componen el costo del producto aumentan paulatinamente. De esta manera, la única forma de hacer frente a los pagos es trasladar estos incrementos al valor de la mercadería”, explicó en declaraciones a La Nueva Mañana.

En ese sentido, Rusconi dijo que hay dos franjas de precios correspondientes al mercado formal e informal, por lo que la problemática más grave es la marginalidad de la actividad y las condiciones de elaboración

En el mercado informal el costo del producto va de $35 a $45, frente a los valores del kilo de pan francés que maneja un panadero legal que oscila entre los $50 y $65, y que debería llevarlo a $90. Esto se produce en un contexto de recesión, en el que se busca tener precios bajos para poder vender más, eliminando erogaciones como el pago de contribuciones”, detalló Rusconi. Y agregó: “El escenario de competitividad que tenemos nos da una matriz de costos muy diferentes. Tenemos un 50% de ilegalidad. Tendríamos que generar un escenario que los introduzcan".

Asimismo, subrayó que “la idea es generar empleo genuino, en un escenario que contenga a las partes que intervienen en la actividad”. “Es algo que venimos hablando con el sindicato de panaderos ya que buscamos que los empleados se incorporen al sistema”, añadió además.

Por otra parte, aseveró que “el sector corre riesgo de que se puedan producir despidos masivos” y que esa es una situación que no solo afecta a la provincia, sino que se extiende también a nivel nacional. “La presión tributaria, la suba de los servicios, la competencia desleal nos ubican débiles en el punto de equilibrio”, manifestó.

Las reuniones de los industriales continuarán en las próximas semanas y se espera coordinar un encuentro con autoridades nacionales.

Te puede interesar