Realizaron la primera ablación amparada en la Ley Justina

País 08/01/2019
Fue este lunes en Río Negro. La familia de un joven, quien en vida no manifestó estar en contra de la donación, se negaba al procedimiento. El hospital recurrió a la Justicia.
Justina Lo Cane
La ley fue aprobada en el congreso el 4 de julio de 2018 - Foto: archivo.

El hospital de General Roca de la provincia de Río Negro realizó el lunes la primera ablación amparada en la Ley Justina, aprobada el pasado 4 de julio de 2018 en el Congreso. La familia de un joven, quien en vida no manifestó estar en contra de la donación, se negaba a la realización del procedimiento. Pero ante el requerimiento urgente ante la Justicia por parte de los médicos del nosocomio, la ablación pudo llevarse a cabo.

La decisión fue tomada por la jueza de Garantías María Gadano, quien fundándose en la ley dictó la aprobación para que los profesionales pudieran seguir adelante.

Cabe recordar que el Gobierno nacional reglamentó la Ley de Trasplante de Órganos que regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en todo el país.

El proyecto fue impulsado por la familia de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió esperando un corazón. Y busca dar respuesta a los 10.255 argentinos que actualmente están en lista de espera para un trasplante.

El cambio que introdujo la ley implica que los familiares de la persona fallecida ya no serán los encargados de autorizar la donación. Además, la norma establece que se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación.

Te puede interesar