Desde 2020 estará prohibida la importación y venta de lámparas halógenas

País 08/01/2019
El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Ley 27.492. Polémica por la relación entre Mauricio Macri y Marcos Peña con empresas que importan LEDs chinas.
lamparas halógenas
Desde 2020 no se podrán vender lámparas halógenas.

La importación y comercialización de las lámparas halógenas en el territorio nacional quedará prohibida en todos sus tipos y modelos después del 31 de diciembre de 2019, tras la publicación de este martes de la Ley 27.492 en el Boletín Oficial.

Esta ley modificó la anterior 26.473, que solo prohibía la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial.

La polémica de la resolución radica en que dos empresas ligadas a las familias del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se alzaron a fines del año pasado con los contratos que celebraron el gobierno porteño y varios municipios bonaerenses para reemplazar las luminarias públicas callejeras por artefactos LED que consumen menos electricidad.

Según publicó BAE Negocios, los contratos son financiados por la Nación mediante el Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE), para el cual el Gobierno ya desembolsó 503 millones de pesos y al cual prevé destinar otros 500 millones en los próximos meses.

Las compañías en cuestión, General Lighting Systems (GLS) y Philco, se impusieron en licitaciones convocadas por los gobiernos porteño, de Pilar, de Vicente López y de Morón debido a que ofrecen luminarias importadas de China, más baratas que las de producción local. Pero según los fabricantes argentinos, las lámparas importadas no cumplen con los requisitos técnicos que se habían fijado inicialmente.

"Prohíbese, a partir del 31 de diciembre de 2010, la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina. La prohibición de importación y comercialización se hará extensiva a las lámparas halógenas en todos sus tipos y modelos en todo el territorio nacional, a partir del 31 de diciembre de 2019", manifiesta la medida oficializada.

En este sentido, se aprobó el proyecto para prohibir la importación y comercialización de lámparas halógenas y fomentar el uso de tecnología LED, una iniciativa de autoría del diputado Juan Carlos Villalonga del espacio PRO.

Según la justificación de la medida, un dispositivo LED tiene una vida útil ocho veces mayor que una lámpara halógena y un consumo seis veces menor. Según estimaciones de la Secretaría de Energía de la Nación el reemplazo masivo de lámparas halógenas significaría la reducción 3% al 6% del consumo energético total.

Te puede interesar