Según CAME, las ventas minoristas en la previa de Reyes cayeron un 11,5%

Economía 06/01/2019
Las ventas en locales físicos descendieron 13,3%, mientras que online subieron 0,9%. El ticket promedio rondó los $600, un 39,5% por encima del 2018.
dia de reyes ventas
El 80,4% de los comercios físicos medidos finalizaron con descensos anuales en sus ventas. - Foto: archivo.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas pymes durante la semana de Reyes cayeron 11,5%, frente a la misma fecha de 2018. Incidió además del declive del consumo general, que este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias. Se nota especialmente en coyunturas menos favorables, cuando ese gasto se relega aún más. 

En la modalidad online, las ventas subieron 0,9% (medidas en unidades), mientras que en los locales tradicionales, declinaron 13,3%. 

Así surge del relevamiento realizado por la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) entre el 4 y 5 de enero en 1.560 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y cinco supervisores.

Lo que más se vendió fueron Juguetes. Le siguió Indumentaria y Regalerías, y en el resto de los rubros la salida fue modesta, especialmente en Productos Electrónicos y Videojuegos, donde se esperaba una fecha más activa. 

El ticket promedio este año rondó los $600, un 39,5% por encima del 2018 ($430). Las familias se orientaron a productos económicos, en general uno por niño o niña.

Según una encuesta realizada por la consultora Focus Market (FMK) para CAME entre 4.200 casos, el 50% de las ventas de la fecha se realizó en comercios de calles y avenidas, 27% en supermercados y shopping, y 13% por Internet. 

Esta vez, no hubo grandes promociones, señala el informe, más allá de algunos descuentos con tarjetas y ofertas con rebajas de 30% o  40%, "pero que no fueron suficientes para generar grandes ventas". 

El 80,4% de los comercios físicos medidos finalizaron con descensos anuales en sus ventas. Sólo el 13,5% creció. El turismo compitió con Reyes, en parte porque las familias salen de vacaciones y omiten la fecha.

fot2_6119
Variación anual de las ventas minoristas pymes en unidades vendidas. Fuente CAME



Te puede interesar