Cortes de luz: denuncian que las sanciones a Epec no se cumplen

El legislador Juan Pablo Quinteros, denunció que el el ERSeP nunca aplicó el reglamento de calidad a la empresa, que debería compensar a los usuarios.
cortes de luz
"ERSeP no le exigió a la empresa que reemplace todos los medidores domiciliarios por medidores que vayan tomando lectura en tiempo real". - Foto archivo

El legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, integrante del  interbloque Cambiemos, en el marco de los constantes cortes de energía, cuestionó que el Régimen Sancionatorio de Epec no se cumple.

“En junio de 2014 el ERSeP creo el “Reglamento de Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones para Epec, el cual se encuentra en plena vigencia desde finales de 2017 y nunca fue aplicado", detalló el legislador y señaló que tampoco se previeron en los planes quinquenales las inversiones necesarias para que se pueda aplicar.

"El Régimen establece que cuando un corte de luz dure más de 3 minutos, la empresa deberá pagar al usuario una compensación en concepto de energía no recibida", dijo Quinteros.

Para el legislador dicha compensación debería ser valorizada de acuerdo a la siguiente tabla: "Si consideramos los valores actualizados, desde junio de 2014 la tarifa de energía eléctrica se incrementó por VAD en un 384,86%, por tanto, en caso de la tarifa residencial, el costo que debe pagar Epec asciende a $7,27 por cada kWh que no se brindó durante el corte”.

Al respecto el legislador destacó que "es imposible" que se cumpla el régimen sancionatorio en la actualidad, porque en 4 años desde su promulgación y ya 2 de su vigencia plena, "ERSeP no le exigió a la empresa que reemplace todos los medidores domiciliarios por medidores que vayan tomando lectura en tiempo real", a fin de poder detectar microcortes y saber cuándo a un usuario se le corte su suministro por más de 3 minutos y la duración del mismo.

En 2017 ERSeP sancionó a la Epec y le ordenó que devuelva $8 por usuario por 3 días de corte de suministro entre el 16 y 18 de diciembre, "pero esa sanción fue irrisoria, ya que la misma debió aproximarse a los $100 por usuario si se cumpliese el Régimen", precisó Quinteros. 

Nota relacionada: 

Cortes de luz LNMVientos de hasta 100km/h dejaron 35 distribuidores de Epec fuera de servicio

Te puede interesar