Por la crisis, Singer fabricó las tres últimas máquinas de coser en el país

País 04/01/2019
Mecoser SA, la empresa que las producía desde hace 64 años en la ciudad cordobesa de San Francisco, asegura que no puede competir con los productos asiáticos.
Ver galería maquinas coser singer
1 / 2 - Actualmente se fabricaban modelos de máquinas de coser eléctricas. - Imagen ilustrativa.

Macoser SA, la última fábrica de máquinas de coser Singer que quedaba en el país, que abrió sus puertas hace 64 años en San Francisco, Córdoba, dejó de fabricar el emblemático invento del estadounidense Isaac Singer.

De acuerdo a lo sostenido por la empresa, el cese de la producción se debe a la imposibilidad de competir en el mercado local con equipos de China y otros países asiáticos en el marco de la política nacional de aduanas abiertas impulsada por Cambiemos. Es así, que continuará fabricando cocinas, hornos, anafes y extractores.

La producción de máquinas de coser ya se había paralizado totalmente el pasado 3 de diciembre, pero no hubo cesantías ya que la firma intenta reconvertirse con la fabricación de una nueva línea cocinas eléctricas. 

Según trascendió, de las tres últimas máquinas que se fabricaron en la empresa Mecoser una irá a manos de actual jefe de montaje de cocinas, Fernando Luque, quien durante años trabajó en el armado de equipos de costura; otra irá a parar a la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, mientras que la tercera permanecerá en la propia compañía.

singer
Según el portal AgendarWeb la firma fundada en 1954 por Anselmo y Aquiles Macchieraldo pasará ahora a dedicarse exclusivamente a las cocinas. “Este ha sido el final de la máquina para coser, nosotros ya habíamos previsto este momento hace 20 años”, dijo Roberto Macchieraldo, actual director director ejecutivo de la firma.

Aunque de múltiples marcas, las máquinas de coser no sólo son símbolo de un cambio radical en la actividad de costura, sino del mundo del trabajo mismo y fue una de las herramientas distribuidas masivamente por la Fundación Eva Perón durante el gobierno de Juan Perón.

“Es imposible la inversión que debíamos realizar para que nuestro producto sea más competitivo”, agregó el ejecutivo. Según el diario La Nación, en país se venden anualmente entre 80.000 y 100.000 máquinas de coser siendo dos fábricas en China las que producen prácticamente todas las máquinas de coser que se venden en todo el mundo.

Te puede interesar