Agustín Rossi: “Un gobierno para la mayoría”

Política / Economía 06/01/2019 Por
Hace un año que el jefe de bloque de diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi salió a recorrer el país para instalar su intención de competir en una elección interna por la candidatura presidencial del espacio opositor.
Ver galería Rossi02
1 / 3 - - "Nosotros convocamos a todos los actores políticos y sociales porque entendemos que no tiene que haber mezquindad en la convocatoria".

chapa_ed_impresa_01

Elecciones presidenciales 2019 – diálogos con los precandidatos

El diputado santafesino renovó este año sus aspiraciones de conducir el país, después de aquel intento de 2015 en el que decidió declinar su postulación ante el “baño de humildad” pedido en aquel entonces por la presidenta Cristina Fernández debido a la cantidad de referentes del Frente para la Victoria anotados para llegar a la Casa Rosada o a la gobernación bonaerense.

Esta vez, el ex ministro de Defensa decidió salir a jugar fuerte con el aval de la ex presidenta y lanzó su candidatura a mediados de diciembre con un gran acto en Rosario que lo tuvo como figura central, presentó su libro de propuestas económicas “Hay otro camino” en la Capital Federal y difundió su primer spot de campaña “Un gobierno para la mayoría”.

Serán los ejes de su campaña de esta primera parada contra otros aspirantes del mismo espacio como Daniel Scioli, Felipe Solá y Alberto Rodríguez Saá. En el diálogo que mantuvo con La Nueva Mañana el diputado kirchnerista habló entre otras cosas sobre la obsesión que lo llevó a lanzarse a esta carrera por la presidencia de la Nación.

¿Cómo se está organizando Unidad Ciudadana de cara a las elecciones?
- Trabajando y militando mucho en todas las provincias, fortaleciendo cada uno de los espacios políticos tratando de construir un gran frente electoral lo más amplio posible.

¿Ese esfuerzo abarca también al grupo de peronistas de Alternativa Federal que conforman Pichetto, Massa y varios gobernadores?
- Nosotros convocamos a todos después cada uno decide en qué lugar posicionarse, pero nosotros convocamos a todos los actores políticos y sociales porque entendemos que no tiene que haber mezquindad en la convocatoria y eso es claramente lo que buscamos, una confluencia con la mayor cantidad de actores opositores. Pero bueno nosotros somos una parte, no el todo y si hay diferencias entre los opositores concurrir a una gran Paso de la oposición.

Rossi en córdoba
Rossi visitó nuestra provincia a mediados de 2018.

A mí me parece que la oposición no puede subestimar la primera vuelta. Tampoco hay que subestimar este oficialismo que si bien ha perdido gran parte de adhesión del conjunto de la sociedad producto de sus desaguisados económicos es un oficialismo que tiene resto, cuenta con apoyos de sectores económicos, empresariales, apoyos internacionales, los servicios de inteligencia también harán de las suyas durante la campaña electoral, cuenta además con el apoyo de los medios de comunicación más importantes, así que me parece que ese es el camino.

¿Cuál es la principal obsesión que lo llevó a postularse para la carrera presidencial?
- Recuperar una Argentina para la mayoría, no resignarse a la entrega de un país para pocos. Voy a trabajar para ganarle a la reelección del ajuste y la pobreza que encarna Macri y para ello es necesario trabajar por una convocatoria opositora plural sin exclusiones.

¿Cómo evalúa la gestión de gobierno de Mauricio Macri?
- El objetivo que tiene que tener todo gobernante es mejorar la calidad de vida de su pueblo y este gobierno hizo exactamente lo contrario. No se la mejoró, se la empeoró. Salvo los años de gestión de (Fernando) de la Rúa, el de Macri es el peor gobierno de la democracia por todo lo que destruyó y desarmó. Los cuatro años de gestión son años perdidos, donde la economía va a arrancar tres o cuatro puntos más abajo de lo que arrancó en el 2015.

¿Qué chances le otorga a Cambiemos en las próximas elecciones?
- Como le dije, no creo que haya que subestimar al gobierno, tiene un apoyo incondicional que le va a servir como piso y va a tratar de salir a buscar en el resto de los votantes argentinos los votos para ganar, con un bloque de poder que no se limita a la Coalición de gobierno, es un bloque más amplio que incluye grupos económicos, financieros, mediáticos. Por eso creo en la unidad de la oposición.

Rossi01
"Voy a trabajar para ganarle a la reelección del ajuste y la pobreza que encarna Macri".



¿Qué piensa de la posible decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal tras el acuerdo con Sergio Massa de despegar las elecciones provinciales de las nacionales y por otro lado separar los comicios municipales de los provinciales?
- Cuando un gobierno empieza a hacer ese tipo de alquimias aritméticas y electorales es una muestra clara de su debilidad. La gobernadora Vidal quiere adelantar las elecciones porque no quiere soportar el peso del desprestigio del presidente Macri. Ahora, está claro que no le hace ningún favor a Macri porque si la principal aliada del presidente en la provincia de Buenos Aires decide correrse y dejar que el presidente transite solo su camino, bueno me parece que es un escenario que señala sin dudas la debilidad en la cual está sometido el gobierno hoy.

¿Cree que le va a restar votos a Unidad Ciudadana el desdoblamiento de las elecciones municipales en el conurbano bonaerense? Con esta medida electoral la especulación de Massa y Vidal es que los intendentes para ganar sus distritos no se sientan comprometidos a depender de Cristina Fernández o del candidato que postule Unidad Ciudadana.
- No. Nosotros somos un espacio político que tenemos un voto muy consolidado muy fuerte, así que en cualquier escenario ese voto va estar con nosotros.

¿Su postulación depende de la decisión que tome la ex presidenta de ser candidata?
- Yo soy el único que la digo, pero en ese caso muchos van a hacer exactamente lo mismo.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar