La batalla por los indecisos: se agudiza la campaña electoral 2019

Política / Economía 06/01/2019 Por
El kirchnerismo, el peronismo de los gobernadores y Cambiemos se encaminan a protagonizar una elección con final reñido. El clima electoral está instalado y el número de indecisos continúa inamovible.
Ver galería 00-tapa-elecciones
1 / 3 - - A pesar de que la campaña recién comienza, tres espacios ya se muestran en condiciones concretas de disputar el poder. El oficialismo, el kirchnerismo y el peronismo de los gobernadores.

chapa_ed_impresa_01

Según explican los consultores, los porcentajes de hoy no reflejan una realidad que no se pueda modificar de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en agosto y que tienen como fin consagrar a los candidatos a presidenciales que competirán en las elecciones generales de octubre.

Sin embargo, más allá de que pueda haber modificaciones, las mediciones ya muestran tres espacios en condiciones concretas de disputar el poder. El oficialismo, el kirchnerismo y el peronismo de los gobernadores. Salvo el oficialismo que ya confirmó la candidatura de Mauricio Macri para ser reelecto, el resto de las fuerzas no ha definido oficialmente quiénes serán las figuras que irán en lo más alto de la boleta.

La encuesta realizada por Federico González y Asociados marca, en principio, una elección de tercios entre esos tres grandes frentes. Pero, al mismo tiempo muestra que a esta altura Cristina Fernández no le podría ganar un ballotage al Presidente, mientras que Sergio Massa lo superaría por menos de un punto.

En ninguno de los dos casos están proyectados los indecisos que podrían terminar ampliando en margen o cambiando la ecuación. Pero lo que sí queda claro es que el voto en blanco en una posible definición mano a mano trepa hasta casi el 15% si el que confronta con el oficialismo es Massa mientras que si la contrincante fuera CFK el porcentaje estaría cerca del 7%.

Para Federico Gonzálezen un escenario con CFK como una de las candidatas de kirchnerismo pero no la única, el Presidente sería el más votado con el 29,2%. El segundo puesto sería para la ex presidenta 27,7%, seguida por Sergio Massa con poco más de 14 puntos.

Escenario01

Si en ese mismo escenario se suman los porcentajes de Daniel Scioli y Felipe Solá, el kirchnerismo suma el 34,6%. En tanto, si el porcentaje de Juan Manuel Urtubey se suma a lo que cosecharía Sergio Massa el peronismo de los gobernadores llegaría al 20,2%. Es decir que en sus distintas variantes el peronismo acumula una intención de voto en las PASO del 54,8%.

El escenario, como es lógico se modifica sustancialmente sin la participación de Cristina Fernández. Al contrario de lo que se puede suponer a priori, pero en coincidencia como lo que se ha comprobado en las últimas elecciones realizadas en la región en el voto no se transfiere de manera lineal.

Esto quiere decir que la ausencia de CFK provoca una dispersión del voto lo que hace que ningún candidato de su mismo espacio alcance su mismo porcentaje. En este escenario Mauricio Macri continuaría siendo el más votado con 29,5 % pero el escolta sería Sergio Massa con 17,9%. En tercer lugar quedaría el ex ministro de Economía Axel Kicillof con 11,2%. La baja en la intención de votos en los candidatos se refleja también en la sumatoria total de los espacios.

Escenario02

El kirchnerismo con Kicillof, Felipe Solá, Daniel Scioli y Agustín Rossi suma un total de 23,6%. El peronismo de los gobernadores con Massa y Urtubey como candidatos suma 25%. Por lo tanto el peronismo acumula en total un 48,6%.

El país en 2019

El estudio, que tiene el valor agregado de ser presencial, proyecta los porcentajes a partir de mil casos en las que también se hicieron consultas sobre el devenir del país en 2019. Para el 43% la situación económica del país empeorará, para el 54% el dólar seguirá subiendo, poco más del 58% cree que inflación será igual o mayor a la actual y poco más del 38% asegura que los niveles de pobreza aumentarán.

Los datos que arroja la encuesta realizada por la consultora de Federico González son determinantes a la hora de saber lo que la mayoría de los argentinos piensan respecto al futuro de la economía del país. Los números, que reflejan desánimo y pesimismo, en una primera impresión no se condicen con los casi 30 puntos que alcanzaría el Presidente en la Primarias.

Desde ya que el núcleo duro de votantes que conserva el oficialismo no se explican por la realidad económica y social, sino que tienen que ver en gran parte con el rechazo que genera en un sector de la sociedad la posibilidad de que el kirchnerismo pueda volver a gobernar la Argentina. A esta altura está claro que hay un sector para nada minoritario que está dispuesto a soportar todo tipo de avatares económicos con tal que el kirchnerismo no vuelva a ser gobierno.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"