Según Raúl Castro, el pueblo cubano aprobará la nueva Constitución

El líder del Partido Comunista y ex presidente cubano dijo que la Carta Magna tendrá un respaldo masivo en el plebiscito del 24 de febrero.
Raúl Castro by EFE
La Constitución de Cuba data del año 1976. Su última enmienda se realizó en el 2002. - Foto: EFE

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro , afirmó que hay un respaldo mayoritario para el proyecto de reforma de la Constitución del país. Los ciudadanos cubanos deberán votar el próximo 24 de febrero su aprobación.

La pregunta a la que contestarán los cubanos en referendum es: “¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?". Para su aprobación definitiva, se requiere un referéndum programado para el 24 de febrero.

El 22 de julio de 2018, la Asamblea Nacional de Cuba votó favorablemente el proyecto de reforma. Luego, el proyecto pasó a discusión popular entre el 13 de agosto al 15 de noviembre.

La Constitución de Cuba data del año 1976. Su última enmienda se realizó en el 2002. El nuevo proyecto tiene 224 artículos, 87 más que la de 1976, de la que se mantendrán 11, se modifican 113 y se eliminan 13.

Cómo es la nueva Constitución

Las reformas están orientadas a modernizar el país. De esta forma, la nueva Constitución reconoce al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera. Ya en el año 2008, Raúl Castro reconoció y avaló los negocios privados.

Otra reforma, que tiene mayor relevancia simbólica, refiere a los objetivos del Partido Comunista. “Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”, dice el artículo 5 de la Constitución. En el proyecto, se elimina “el avance hacia la sociedad comunista".

En términos de gobierno, se crearía la figura del Primer Ministro que acompañará al de Presidente.

Además, los candidatos a presidentes deberán tener menos de 60 años. Su mandato será de 5 años con opción a reelección. Sin embargo, su elección se realizará mediante la Asamblea Nacional y no a través de elección directa.

Otro punto interesante del proyecto, es que se abre la posibilidad de habilitar el matrimonio igualitario. El actual artículo 68 define al matrimonio “como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer".

La reforma pretende cambiar la definición sin especificar los sexos.

Te puede interesar