Con un megaoperativo, Brasil se prepara para la asunción de Bolsonaro

Mundo 01/01/2019
El paso de mando se llevará a cabo bajo un extremo operativo de seguridad para recibir a unas 500 mil personas. El operativo contará con la presencia de más de 3.500 efectivos.
Bolsonaro Brasil
Bolsonaro va a portar un chaleco antibalas y el espacio aéreo de Brasilia estará completamente cerrado. - Foto: archivo.

Brasil se prepara para la asunción del presidente electo Jair Bolsonaro este 1 de enero. Se trata del ex militar de 63 años que llega al poder con una victoria en las urnas de 57 millones de votos (55 por ciento) en la contienda de octubre pasado contra el representante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

El paso de mando se llevará a cabo bajo un extremo operativo de seguridad para recibir a unas 500 mil personas. De esta forma, unos 3500 hombres de fuerzas armadas y policías se desplegarán durante la asunción.

En ese marco, a las 13 (hora Argentina) Bolsonaro partirá desde la residencia de campo presidencial, Granja del Torto hacia la catedral de Brasilia. Desde ese punto, un cortejo se dirigirá hacia el Congreso Nacional dando pie, desde las 14, a la apertura de la ceremonia de jura.

A las 15, el mandatario se trasladará hacia el Palacio de Planalto donde será recibido por Temer quien le pasará la banda presidencial. En ese sitio, a las 16.30 se prevé que asuman los ministros. En tanto, a las 17.30 se realizará una recepción a autoridades extranjeras en el Palacio de Itamaraty.

Por otra parte, los periodistas no podrán cubrir toda la ceremonia de asunción sino que deberán elegir sólo un sitio de cobertura, entre el Congreso, el Palacio de Planalto (sede del Gobierno) o Itamaraty (sede de Cancillería).

Bolsonaro va a portar un chaleco antibalas y el espacio aéreo de Brasilia estará completamente cerrado. Además, distintos escuadrones de aviones y misiles instalados en tierra van a estar preparados para derribar "cualquier aeronave en actitud sospechosa".

La zona comprendida entre el Congreso, el Palacio de Planalto y el Itamaraty se va a encontrar totalmente bloqueado y protegido por alambres de púa durante un periodo de 80 horas. Todo coordinado por más de 130 militares de la Fuerza Aérea y el Ejército.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"