La Justicia le dio prisión domiciliaria a Milagro Sala: fue llevada a su casa

La referente de la Tupac Amaru fue conducida a su residencia en el barrio de Cuyaya, sin las restricciones ilegales impuestas por el juez Pullen Llermanos.
milagro sala
Después de casi tres años, la Justicia da cumplimiento a lo dispuesto hace más de dos años por la CIDH y la Corte Suprema de Justicia. - Foto: gentileza Página 12.

Durante las primeras horas de este sábado, el Tribunal en lo Criminal nº 3 concretó el traslado de la referente de la Tupac Amaru, quien pudo volver a su residencia del barrio de Cuyaya, en la capital de Jujuy. Fue tras la solicitud presentada por los abogados de la dirigente.

Su regreso a casa se produjo antes de las 9 de la mañana. Además, el cumplimiento de la prisión preventiva, no contempla los infinitos controles y vigilancia de gendarmes que venían siendo impuestos hasta la fecha como condición por el juez Pullen Llermanos.

De esta manera, después de casi tres años de prisión preventiva, la Justicia da cumplimiento a lo dispuesto hace más de dos años por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organismos que ordenaron que la militante social debía permanecer en su casa ya que su vida corría peligro en el penal de Alto Comedero.

Cabe recordar que esta semana Sala fue absuelta en la causa conocida como la "balacera de Azopardo", ocurrida el 27 de octubre de 2007, en la que la líder de la agrupación Tupac Amaru, estaba acusada por tentativa de homicidio.

"Es una pequeña luz de esperanza de que se está haciendo justicia ante la persecución política que están sufriendo muchos compañeros nuestros. No lo esperaba, me sorprende muchísimo", indicó Sala en declaraciones periodísticas formuladas en ese momento.

Los magistrados condenaron a Fabián Ávila a la pena de seis años y seis meses de prisión como "autor material y responsable de homicidio simple en grado de tentativa y lesiones graves en concurso real". A su vez, absolvieron a Alberto Cardozo, quien estaba acusado por "homicidio simple en grado de tentativa" y que permaneció preso durante tres años.

Nota relacionada:

Milagro SalaAbsolvieron a Milagro Sala en la causa conocida como "Balacera de Azopardo"

Te puede interesar