La ventas navideñas bajaron un 7,1% en los comercios pymes provinciales

El dato, brindado por la Fedecom, revierte la tendencia positiva de los últimos años. De 13 rubros relevados, todos tienen valores negativos.
Ventas Navidad
Con ese dato, se revierte la tendencia positiva de las ventas navideñas observada en los últimos años. - Foto: archivo

Las ventas minoristas navideñas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba mostraron una caída del 7,1% frente a igual fecha del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

Con ese dato, se revierte la tendencia positiva observada en los últimos años. En 2015 las ventas habían experimentado un crecimiento del 4,6%, en 2016 del 0,6% y el año pasado del 2,5%.

"Venimos con una baja constante durante todo el año y esta fecha no fue la excepción. El contexto económico hace que no se pueda revertir esta tendencia pero aún así hay que destacar el esfuerzo de los comercios para llevar adelante promociones, 2x1, descuento en segunda compra, entre otros", afirmó en diálogo con La Nueva Mañana el vicepresidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.

Además, la entidad destacó que de los 13 rubros relevados, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual: el más afectado fue Joyerías y relojerías con una caída del 12,3% seguido por Ropa de cama y textil blanco (-11,8%); Videojuegos y computación (-11,1%); Indumentaria y lencería (-10,8%); Calzados y marroquinería (-10,6%); Bijouterie y accesorios (-9,8%); Artículos deportivos y de recreación (-6,9%); Bazar y regalos (-4,6%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-4,5%); Alimentos y Bebidas (-4,4%); Juguetería y rodados (-2,5%); Librerías (-2,1) y Perfumería y cosméticos (-1,6%).

"Los rubros que mayor impacto negativo tienen son los que representan una erogación mayor. Además de la caída en el consumo que atraviesa el país, hay un cambio en el consumo donde la gente utiliza la posibilidad de un feriado para viajar. En enero se espera una buena afluencia turística, por lo que no tenemos demasiadas expectativas de que mejore la venta tradicional para la fecha de Reyes", agregó Cerezo.

El valor del ticket promedio se ubicó en los $910, el 26% de las operaciones se realizaron con efectivo/Débito, un 72% con tarjetas de crédito, y el restante 2% con otras formas de crédito.

"En un contexto signado por la incertidumbre económica, los comercios presentaron un amplio abanico de opciones con el objetivo de incrementar las ventas y ayudar al alicaído poder de compra de los consumidores", señaló la federación en el informe.

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