Por primera vez, la UNC entregó más de 3.000 títulos de Barchiller Universitario

Fue en la tarde de este viernes durante una masiva colación en la explanada del Pabellón Argentina. Se trata de un título intermedio de validez oficial.
Bachiller Universitario by prensa UNC 1
El Bachiller Universitario es un título intermedio con validez oficial. - Foto: prensa UNC.

Este viernes se realizó la Primera Colación de Bachilleres Universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en la explanada del Pabellón Argentina. El acto convocó a más de 3.000 estudiantes y egresados que –en esta oportunidad- recibieron el título de Bachiller. Se trata de una certificación intermedia con validez oficial y reconocimiento internacional, cuya expedición fue aprobada por el Consejo Superior en julio de este año.

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UNC, Hugo Juri, y estuvieron presentes, entre otras autoridades de la Casa de Trejo.

Al respecto, Juri manifestó que “se trató de una colación especial porque representó el último acto del año del Centenario de la Reforma Universitaria, hecho que marcó a toda América Latina y al modelo universitario en todo el mundo”.

También, el titular de la Casa de Trejo ponderó el esfuerzo del área de Asuntos Académicos de la UNC y del Ministerio de Educación de la Nación, que tuvieron la decisión de avanzar en la entrega de estos títulos. Asimismo, Juri anunció que prontamente se podrá tramitar el acceso a los títulos de Bachiller Universitario desde los teléfonos móviles.

Sobre el cierre de su discurso, puso en valor la actitud de quienes realizaron el trámite para acceder a esta primera colación de bachilleres. “Ustedes tienen curiosidad, decisión analítica y presteza. La UNC está agradecido a todos ustedes por esa decisión, en el último acto del Centenario de la Reforma Universitaria”, finalizó Juri.

Bachiller Universitario by prensa UNC 2
Primera Colación de Bachilleres Universitarios de la UNC. Foto: prensa UNC.


Sobre el Título de Bachiller Universitario

El Bachiller Universitario es un título intermedio con validez oficial, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación. El Consejo Superior aprobó en julio de este año la ordenanza 3/2018 que restablece la plena vigencia de las ordenanzas 6/00 y 8/01 y dispuso el otorgamiento de este título intermedio en las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y Ciencias de la Salud a aquellos estudiantes de carreras de grado (cuyos planes de estudios estuvieran vigentes hasta 2002) que hayan aprobado el 50 por ciento de las asignaturas de una carrera.

El Bachiller Universitario permite, en el caso de los estudiantes, dar cuenta de la formación básica adquirida y es un estímulo para la continuidad de sus estudios. Si no completan la carrera de grado, pueden obtener este título universitario de nivel intermedio. También facilita la movilidad de los estudiantes que deseen completar sus estudios en otras facultades de la misma universidad o en otras universidades de nuestro país o del extranjero. Este título es de uso común internacionalmente y es importante y reconocido en el mundo laboral de este siglo.

El propósito de restablecer la expedición del título de Bachiller Universitario es que los alumnos puedan obtener un documento que acredite de manera fehaciente su formación en los conocimientos básicos de cada carrera, ya sea porque representa la base para quienes quieren cambiar la orientación de su formación superior, o porque significa una herramienta con alto valor simbólico en el campo laboral para aquellos que, por distintas razones, no hayan podido finalizar una carrera completa.

Te puede interesar