El Gobierno nacional destinó más de $3.000 millones para el G20

La cartera de Seguridad nacional gastó $1.000 millones para el operativo que se reflejó en las calles de la ciudad de Buenos Aires.
macri awada g20 by na
Tras la finalización de la Cumbre, Mauricio Macri saludó y agradeció a todo el personal que trabajó en la organización del G20. - Foto: NA

El Gobierno nacional gastó poco más de $3.000 millones para la realización de la cumbre del G20 que tuvo lugar en el país días atrás.

Los datos oficiales fueron proporcionados por el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, a cargo de la coordinación general de la Cumbre de mandatarios.

El presupuesto previsto para el encuentro incluyó los encuentros del 30 de noviembre y 1 de diciembre entre los mandatarios en la ciudad de Buenos Aires, y las 60 reuniones preparatorias en 10 ciudades del país durante todo el año de presidencia argentina del G20.

Tras finalizar el evento, el presidente Mauricio Macri se mostró satisfecho por los resultados y ante trabajadores de distintos rubros, como fuerzas de seguridad, comunicación y salud, entre otros, agradeció las tareas realizadas y afirmó que "transmitieron profesionalidad, seriedad y también una calidez especial".

El Gobierno aseguró que se trató del encuentro más importante llevado a cabo en la historia de la Argentina y consideró que su realización fue un "éxito".

La cifra incluye los costos de seguridad y logística, de acuerdo con lo publicado por el portal ámbito.com.

 Además, contempló los gastos necesarios para las reuniones de los presidentes que visitaron la Argentina, como el de China el presidente de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Donald Trump.

Del monto total, $1.588 millones fueron destinados a la Unidad Técnica del G20 de un presupuesto inicial que era de $1.750 millones.

Para el evento, que contó con más de 36.000 personas de la Argentina y el exterior, el Ministerio de Transporte destinó más de $300 millones a tareas vinculadas con infraestructura en Aeroparque y Ezeiza.

En tanto, la cartera de Seguridad gastó $1.000 millones para el operativo que se reflejó en calles valladas, zonas de exclusión y limitaciones en los servicios de transporte que acompañaron la realización de la cumbre de líderes del G20.

Otros $84 millones fueron utilizados para poder alquilar Costa Salguero y Parque Norte, lugares en los que se concentró la mayor parte de las actividades durante esas jornadas, y unos $392 fueron para las reuniones previas a la cumbre.

Si bien Macri reconoció que el optimismo tras el G20, "no significa que se hayan resuelto" los problemas de la Argentina, destacó que el país "nunca" tuvo una "relación con el mundo tan buena" como en la actualidad.

Te puede interesar