Imputan a la jefa comunal de San Roque por habilitar fiestas electrónicas

Córdoba 08/12/2018 Por
Rafaela Espinoza fue imputada tras la denuncia de vecinos por celebrar un contrato con la empresa Play Producciones para la explotación de un predio público en la localidad.
Vecinos comuna San Roque
"Queremos que se sepa la verdad, que se caiga ese contrato ilegal", indicó Miguel Angel Salvay, el letrado que representa a los vecinos.

La jefa comunal de San Roque, Rafaela Espinoza, fue imputada por la Fiscalía de Primer Turno de Carlos Paz por "abuso de autoridad" tras haber habilitado fiestas electrónicas en el boliche "La Estación", que funciona en un predio público de la localidad serrana.

El abogado Miguel Angel Salvay,  quien representa a unos 50 vecinos denunciantes, indicó a La Nueva Mañana que la imputación es "bajo el tipo delictivo de abuso de autoridad, artículo Nº 248 del Código Penal" y adelantó que podría haber novedades en torno a la caída de la habilitación que otorgó Espinoza a la empresa Play Producciones para la explotación del predio municipal.

La investigación a cargo del fiscal Gustavo Marchetti, se inició luego que los vecinos hicieran un pedido de informe sobre el tema donde descubrieron un contrato realizado entre la Comuna y la empresa que organiza las fiestas. Allí constataron que "la jefa comunal se excedió en sus facultados de acuerdo a la ley orgánica, en abuso de poder y autoridad, al otorgar concesión a la empresa cuando no se le podía brindar", explicó el letrado. 

"Se trata de un contrato totalmente ilegal. Hasta hay un montón de cláusulas que son una burla, por ejemplo, le otorga la totalidad de la noche en la comuna, donde ningún vecino podría poner un bar", indicó Salvay. 

El fiscal, a los tres días de realizarse la denuncia, llevó adelante un hallanamiento en la Comuna para recabar información y este jueves, la investigación derivó en la imputación de Espinoza.

También en el transcurso de este mes, los vecinos descubrieron que Víctor Concordano, pareja de la jefa comunal, explotaba la playa de estacionamiento del boliche. Ante la situación, llevaron adelante una nueva denuncia, lo que desencadenó que uno de los vecinos fuera amenazado de muerte por Concordano durante una llamada telefónica que quedó registrada en una grabación: "No sabes con quien te metiste, te voy a moler los huesos", se escucha en la intimidación.

En la fiscalía se radicó la denuncia y a fines de noviembre, la pareja de la jefa comunal fue imputado. 

Por el momento, la causa está bajo secreto de sumario y se espera que la jefa comunal vaya a indagatoria este mes. Salvay explicó que los vecinos piden que se terminen los efectos del delito, es decir, "cesar la habilitación a la empresa para continuar con las fiestas electrónicas". 

Esta es la primera etapa de la investigación penal, si bien Espinoza quedó imputada, ahora la Justicia deberá recabar información y determinar la elevación a juicio, o no, de la causa. Durante el transcurso de este tiempo la jefa comunal podrá seguir al frente de sus funciones. 

"Queremos que se sepa la verdad, que se caiga ese contrato ilegal", indicó el letrado y anticipó que Espinoza podría también ser imputada por incompatibilidad en el ejercicio publico con la realización de este "negociado". 

Te puede interesar