"Zapatos rojos" en Córdoba contra la violencia de género

La intervención artística será el lunes 10 de diciembre en la explanada del Cabildo y en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.
Zapatos rojos_03
La instalación será el próximo lunes 10 desde las 8.30 en la explanada del Cabildo de la ciudad. - Foto: archivo.

El Foro de Mujeres del Mercosur de la sede Córdoba realizará el próximo lunes 10 de diciembre, desde las 8.30, una intervención urbano artística en la explanada del Cabildo, nombrada "Zapatos Rojos, por las mujeres que ya no están".

Será en el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia de género, que comenzaron el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y que culminan el 10 de diciembre, fecha que conmemora el Día de los Derechos Humanos.

"La actividad tiene por objetivo propiciar la reflexión y sensibilización en nuestra comunidad para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo", explicó la concejala Miriam Acosta, quien preside el Foro de Mujeres del Mercosur sede Córdoba.

El Foro está integrado por referentes del vecinalismo, el ámbito empresarial, político y cultural y trabaja en pos de "la construcción de una Córdoba más igualitaria, equitativa y libre de violencia".

zapatos rojos

Sobre "Zapatos rojos"

La instalación contra la violencia de género "Zapatos Rojos" surgió de la artista mexicana Elina Chauvet,  inspirada por la muerte de su hermana a manos de su marido y recorre el mundo desde 2009, recolectando zapatos que se pintan de rojo como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

"A través de la pintura saqué todo el dolor, fue una catarsis de años. El mensaje que quise transmitir fue el de apertura de conciencia, que algo estaba mal, que la violencia contra la mujer no tenía por qué ser normal", dijo  a Efe Chauvet.

"El color rojo representa la sangre, pero tiene un mensaje de esperanza, porque es el color que asociamos al amor y de eso trata esta obra, del amor hacia mi hermana. Además tiene un impacto visual muy importante en las calles, es un color bellísimo para el arte", explicó la artista.



Te puede interesar