Amnistía Internacional rechazó la reglamentación de las armas de fuego

País 06/12/2018
Al repudio contra la normativa se sumó la organización Human Rights Watch que cuestionó que el decreto viola y cita con "ambigüedades" principios de la ONU.
Bullrich armas Federal by NA
Las organizaciones internacionales se sumaron a los repudios al decreto de la ministra Patricia Bullrich. - Foto: Noticias Argentinas.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch plantearon sus críticas al nuevo reglamento lanzado por la ministra de Seguridad, que habilita a la policía a disparar sin dar la voz de alto. Cuestionan que el decreto viola y cita con "ambigüedades" principios de la ONU.

Las organizaciones internacionales se sumaron a los repudios al decreto de la ministra Patricia Bullrich que amplía y flexibiliza el uso de las armas de fuego por parte de los agentes de las fuerzas de seguridad. Para HRW, el DNU “podría permitir que las fuerzas de seguridad usen sus armas con una enorme discrecionalidad”, mientras que Amnistía alertó que el texto “viola compromisos internacionales de derechos humanos adquiridos por Argentina”.

Al respecto, el director de HRW para América, José Miguel Vivanco, advirtió en Twitter que su resolución “cita elegantemente los principios de la ONU sobre empleo de la fuerza” a pesar de que “está plagado de vacíos y ambigüedades que podrían permitir que las fuerzas de seguridad usen sus armas con una enorme discrecionalidad”.

Vivanco se refirió a los apartados de la Resolución 956/2018 en los que se toman disposiciones del organismo para poner bajo un manto de legalidad al decreto que habilita a policías y demás agentes a disparar, hasta por la espalda y sin dar la voz de alto, cuando se considere que exista un “riesgo inminente”.

Amnistía Internacional, por su lado, exhortó al Ministerio “a revisar” el decreto porque “representa una violación a los principios internacionales de derechos humanos que Argentina ha suscrito y que comprometen la responsabilidad internacional del Estado”.

Te puede interesar