Bolivia: habilitan a Evo Morales para repostularse en 2019

Mundo 05/12/2018
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó este martes que el binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García podrá participar de las elecciones primarias y generales del próximo año.
evo morales alvaro garcia linera
Evo Morales con Álvaro García fueron habilitados para participar de las elecciones presidenciales 2019 en Bolivia. - Foto: Nodal.

De forma sorpresiva y a cuatro días del plazo límite, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este martes que el binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García y siete de la oposición fueron habilitados para participar de las elecciones primarias y generales del próximo año. 

La presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, informó en conferencia de prensa junto al resto de sus colegas, la aprobación en Sala Plena Extraordinaria de la resolución que habilita las candidaturas presidenciales.

De acuerdo a lo publicado por La Razón, los vocales tenían plazo hasta el próximo sábado para hacer conocer la nómina de habilitados, pero anticiparon su decisión en medio de una creciente presión desde plataformas y partidos políticos en contra de la habilitación del binomio Morales-García.

La conferencia de los vocales fue en las instalaciones de la ex Corte Nacional Electoral, ubicado en la zona de San Jorge, en La Paz. Frente al TSE, en Sopocachi, hay una vigilia instalada.

Queda una última parada en el plano legal ante el TSE; según el Calendario Electoral boliviano, el martes 11 de diciembre militantes de partidos políticos o alianzas pueden demandar la inhabilitación de candidatos. De presentarse éstas, el ente electoral responderá hasta el día 12.

Te puede interesar