Tras la reglamentación, denuncian a Bullrich por "abuso de autoridad"

Es por la autorización del uso de armas de fuego, por parte de la Policía, en ocasiones que antes no eran permitidas. Y agregó: "Salimos de la indefensión".
patricia bullrich
 La funcionaria afirmó que en el país se llegó a tener una "Policía de brazos caídos" y señaló que su gestión está "cambiando esa filosofía". - Foto: archivo.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue denunciada este martes por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad al facultar a las fuerzas de seguridad para utilizar armas de fuego en ocasiones que antes no eran permitidas.

Fuentes judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que la denuncia, que recaló ante la jueza federal María Servini de Cubría, se basa en que Bullrich aprobó el Reglamento General para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad y habilita a disparar a presuntos delincuentes en situación de fuga.

La denuncia la realizó el ex juez federal de La Plata Carlos Rozansky y es por supuesto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La reglamentación permite a las fuerzas federales de seguridad "hacer uso de armas  de fuego para proceder a la detención de quien represente un peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad" o "para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente y hasta lograr su detención".

"De esta mantera se está consagrando, por vía de un reglamento aprobado por una resolución ministerial, la aplicación de la pena de muerte sin juicio previo por parte de los integrantes de las fuerzas federales de seguridad. Ello en un país que hace largos años desterró dicha pena de su legislación y se comprometió a no volverla a establecer conforme a las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y a no privar a nadie de la vida arbitrariamente (conforme al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos)",  sostiene el denunciante.

 Además, según el ex magistrado, la nueva reglamentación "intenta legitimar" lo que la dictadura aplicaba como "ley de fugas", esto es la ejecución extrajudicial de personas, muestra acabada de barbarie asesina".

"Autorizar a las fuerzas a efectuar disparos de armas de fuego a quien ha cesado de causar una agresión en intenta huir, es autorizarlas a ejecutarlo extrajudicialmente", concluyó.

Por su parte, la ministra de Seguridad consideró que con el nuevo reglamento de seguridad, defendió la nueva reglamentación y señaló que de este modo "salimos de la indefensión". Resaltó, además, que "el 99% de la gente que muere por un arma de fuego en Argentina, muere a manos de un delincuente".

 Al respecto, aclaró que "el convenio sobre la reglamentación de usos de armas de las Naciones Unidas tiene carácter de tratado internacional, por lo cual está legitimado".

 La funcionaria afirmó que en el país se llegó a tener una "Policía de brazos caídos" y señaló que su gestión está "cambiando esa filosofía".

Te puede interesar