Macri promulgó el consenso fiscal II entre Nación y las provincias

País 04/12/2018
La Ley 27.469 fue publicada en el Boletín Oficial y es la continuación del Consenso Fiscal I firmado en 2017 para el ordenamiento de las cuentas públicas.
macri gobernadores
La gestión de Mauricio Macri promulgó la Ley 27.469 este martes en el Boletín Oficial. - Foto: archivo.

El Gobierno oficializó este martes el Consenso Fiscal II firmado en septiembre entre la Nación y las provincias en plena negociación para que se apruebe la Ley de Presupuesto 2019 con déficit fiscal cero.

La gestión de Mauricio Macri promulgó la Ley 27.469 este martes en el Boletín Oficial.

Esta ley es tenida en cuenta como la continuación del Consenso Fiscal I firmado en noviembre de 2017 por el Presidente y los gobernadores para el ordenamiento de las cuentas públicas nacionales.

La norma considera que a partir del segundo trimestre de 2018 se presentaron nuevas circunstancias en el contexto internacional, con una mayor volatilidad en los mercados financieros, que hicieron necesario adoptar medidas para acelerar la consolidación fiscal.

Ratifica esta ley que en el marco de la reducción de subsidios nacionales destinados a servicios públicos a partir del 1 de enero próximo la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal participarán en la financiación de la tarifa social del servicio de agua y desagües cloacales prestado por Aguas y Saneamientos Argentinos SA.

Asimismo, cada jurisdicción deberá definir la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales.

Y las provincias y la Capital Federal definirán las compensaciones tarifarías y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollados en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones. 

A su vez, el Estado Nacional no prevé aumentar durante 2019 el porcentaje del Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios computable como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. 

Se estableció un derecho de exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Merco (Ncm).

Cabe recordar que el Presupuesto 2019 tiene en cuenta el impacto de todas estas medidas.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Te puede interesar