Justicia rechazó presentación de Adarsa sobre el Lago San Roque

Sociedad 30/03/2017 Por
El juez de Carlos Paz no hizo lugar al pedido de cumplimiento de una sentencia dictada en 2013 por la contaminación del espejo de agua y el funcionamiento del Comité de Cuenca. Preparan una protesta de vecinos.
Protesta por contaminación del Lago_03
Protesta por contaminación del Lago (foto Archivo)

Este miércoles, la  Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), fue notificada de la resolución dictada ayer por el Sr Juez de Control, Niñez y Faltas de Villa Carlos Paz, en la que no hace lugar a la presentación de la ONG que solicitaba la “modalidad de cumplimiento” de la sentencia dictada en 2013 en un amparo colectivo por la cuestión de la contaminación del Lago San Roque y funcionamiento del Comité de Cuenca. (Ver: Piden que la Justicia prohíba actividades deportivas y recreativas en el San Roque)

El juez Daniel Strassorier determinó que la presentación fue manifiestamente inadmisible y denegó el recurso presentado por la Asociación de Amigos del Río San Antonio para ingresar como “parte interesada” en el amparo ambiental por la contaminación del lago San Roque que tuviera curso en 2013 en la Justicia local.

Strasorier planteó que “eso quedó cerrado en aquel año, razón por la cual no se le hizo lugar”. Y apuntó que, además de ser cosa juzgada, el Juzgado local no tiene más competencia en este tipo de casos.

Es que, al haber sido modificado el artículo de la ley de amparo provincial, las acciones de amparo interpuestas contra los poderes del Estado Provincial, Municipios y Comunas, Sociedades del Estado, son de competencia de las Cámaras Contencioso-Administrativas.

Al  respecto, Adarsa difundió un duro comunicado en sus redes sociales afirmando que "los ciudadanos nos vemos desamparados, privados del ejercicio efectivo de nuestros derechos constitucionales: derecho a la vida y a un ambiente sano; derecho a la tutela judicial efectiva, y libre acceso a la Justicia; derecho al debido proceso, entre otros”.

Protesta de Vecinos

Por otro lado, hoy a partir de las 17, habrá una nueva manifestación por parte de vecinos autoconvocados que se concentrará en el puente Zilli (Ex Mansilla) y se dirigirá hasta el Concejo de Representantes donde está prevista la sesión ordinaria semanal.

Te puede interesar