Exigirán que el Congreso traten en extraordinarias la Ley de alquileres

País 03/12/2018
Este martes, la Federación de Inquilinos Nacional realizará un llamado a la dirigencia política en el Congreso para dar tratamiento el proyecto que tiene ya doble sanción.
Ruidazo inquilinos en Córdoba by Inquilinos Córdoba
Días atrás, inquilinos de todo el país realizaron un "ruidazo" para exigir el tratamiento de la ley de Alquileres en sesiones extraordinarias. - Foto: gentileza Inquilinos Córdoba

El pasado jueves 29 de noviembre, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que fija temario para las sesiones extraordinarias para el Congreso de la Nación, y en la ocasión dejó fuera de tratamiento para lo que queda del año al proyecto de Ley de Alquileres, que cuenta con media sanción.

La iniciativa es llevada adelante por todas las organizaciones de inquilinos del país cuenta con media sanción por unanimidad en el Senado desde noviembre de 2016.

A principios de octubre, el presidente anunció que le había encargado a su equipo que garanticen el tratamiento y la votación de la ley antes de fin de año, sin embargo no ingresó en el listado de proyectos a ser tratados en extraordinarias

"Frente a la posibilidad de ingresar la misma en el temario de sesiones extraordinarias, prefirió no hacerlo por presión del mercado inmobiliario", aseguraron desde la agrupación Inquilinos Córdoba, que este lunes difundió un comunicado.

En el mismo informan además que este martes a las 15 horas en la sala 1 del segundo piso del anexo del Congreso nacional, diputados de diferentes bloques junto a la Federación de Inquilinos Nacional, realizarán una conferencia de prensa para "exigir que el presidente incluya en el temario la ley". 

Maximiliano Vittar, presidente de Inquilinos Córdoba, manifestó: “Después de más de dos años de debate, trabajo y esperanzas no solo que estamos en el mismo lugar sino, en una situación aún peor, porque pierde estado parlamentario la media sanción por unanimidad del Senado e implica arrancar de cero nuevamente. Una vez más quedó en claro que la intención del mercado inmobiliario nunca estuvo en proteger al propietario o inquilino, sino generar confusiones y trabas para que esta ley nunca salga".

"El martes con la conferencia de prensa esperamos hacer un llamado a gran parte de la dirigencia política que sigue sin dar respuesta concreta a los que destinamos casi un salario en alquilar y repudiar la actitud del Gobierno Nacional que no ha cumplido con su compromiso", aseveró Vittar.

Por su parte Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional expresó: “hay ocho millones de inquilinos que destinan en promedio el 50% de sus ingresos al pago del alquiler. Si no hay regulación del precio el gobierno nacional se enfrentará a una crisis habitacional que pondrá en riesgo el acceso a la vivienda de aquellos que alquilamos, pero también la estabilidad económica de aquellos que perciben una renta por su locación”.

Cabe recordar que días atrás, inquilinos de todo el país realizaron un "ruidazo" para exigir el tratamiento de la Ley de alquileres en el transcurso del 2018.

Ruidazo inquilinos en Córdoba by Inquilinos CórdobaCordobeses se sumaron al “Ruidazo” nacional a favor de la Ley de alquileres

Te puede interesar