Villa María: recuperarán el bosque nativo en zonas periféricas  

Córdoba 30/03/2017 Por
La Municipalidad villamariense y las universidades de Córdoba y Villa María acordaron trabajar en el abordaje de la protección de la flora autóctona en determinados puntos de la periferia de la ciudad.  
FOTO YUCAT BOSQUE NATIVO 1
Reforzarán la protección del bosque nativo en los alrededores de Villa María. Foto: Facebook Aves de Yucat

Con la presencia del intendente Martín Gill, el rector de la Universidad de Villa María, Luis Negretti, y la directora del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Cecilia Estrabou, se firmó un convenio con el objetivo de intercambiar experiencias y generar un espacio de conocimientos para abordar la problemática del bosque nativo.

La materialización de este acuerdo implicará la restauración de bosques autóctonos en dos áreas. La primera está situada en las inmediaciones de Yucat, mientras que la otra pertenece a la zona que se denomina Laguna de las Conchas. Estos espacios, una vez reforestados, funcionarán como laboratorios para observar cómo se comportan las especies.

En relación a este asunto, Martín Gill manifestó: “estamos convencidos de que las universidades deben tener una mirada de compromiso e intervención social, también en el campo del cuidado del ambiente”.

A su vez, Estabou indicó que “hemos perdido con el bosque también una identidad, nos estamos globalizando también con respecto al paisaje”, e instó a que, con la protección de especies autóctonas, se puede “empezar a pensar en el cambio climático haciendo un esfuerzo desde lo local”.

“Es una tarea educativa, de concientización y compromiso para poder rescatar una memoria que permita recuperar el ecosistema”, recalcó.

La Laguna de Las Conchas es un área de unas 50 hectáreas, sobre la costa del río Ctalamochita, a unos 7 kilómetros del núcleo urbano, que posee una vegetación propia del ecosistema del espinal. En tanto que Yucat, al norte del ejido municipal, alberga en un predio de aproximadamente 300 hectáreas de montes naturales con una gran variedad de fauna, particularmente aves.

 

Te puede interesar