Postergan el debate en diputados de la modificación de la Ley de Semillas

País 02/12/2018
El presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería confirmó que el proyecto no fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias y será tratado en 2019.
Diputados by prensa Diputados
El nuevo régimen no podrá estar vigente en el arranque de la campaña triguera 2019 en otoño próximo. - Foto: archivo

El proyecto de reforma de la Ley de Semillas, que ya cuenta con dictamen, no logró ingresar en el temario previsto para las sesiones extraordinarias para este año y deberá esperar hasta 2019, para ser tratado.

Por este motivo, el nuevo régimen no podrá estar vigente en el arranque de la campaña triguera 2019 en otoño próximo.

El proyecto, si bien es producto de una síntesis generada a partir de extensas jornadas de debates legislativos, no cuenta con el apoyo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), quienes pretenden eliminar el concepto de "orden público" para establecer "acuerdos privados" entre las partes.

En diálogo con Infobae, el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), explicó: "La agenda de pedido a sesión extraordinaria es restringida y la maneja el Poder Ejecutivo", y aclaró: "No pudimos tratar el proyecto en la última sesión del año porque hubo problemas políticos por encima de la Ley de semillas, es decir, que no tuvimos la última sesión ordinaria".

En segundo lugar, Benedetti se refirió a la decisión de no incluir el proyecto de Ley de Semillas en la sesión extraordinaria y argumentó: "Responde a la solicitud de bloques que están dispuestos a acompañar la Ley pero han pedido tiempo para analizar algunos detalles o tener mayor certeza sobre el alcance de ciertos artículos". 

El antecedente más cercano, en lo que respecta a la posibilidad de realizar contratos privados, es la implementación por parte de la entonces Monsanto (ahora absorbida por Bayer) de un mecanismo creado para cobrar un canon variable –suerte de "retención privada"– por el uso de una patente ("Intacta") en cultivares de soja.

El dictamen tampoco cuenta con el apoyo de los representantes de Federación Agraria (FAA), quienes, con su actitud, están siendo funcionales a los intereses de ASA, indicó en un informe el sitio Valor Soja.

En cambio, la iniciativa es apoyada por las otras tres entidades gremiales del agro, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Sociedad Rural Argentina, dado que, entre otros factores, permite obtener un subsidio indirecto al brindar la posibilidad de deducir del impuesto a las Ganancias una vez y media el monto total de la compra de semillas.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Te puede interesar