Detuvieron al gobernador de Río de Janeiro acusado de corrupción

Mundo 29/11/2018
Se trata del ex secretario de obras públicas, Luiz Fernando Pezao, a quien aprehendieron en el marco de la investigación Lava Jato, y fue acusado de recibir sobornos.
pezao
Pezao fue elegido gobernador en 2014 por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y terminaba su mandato a fines de 2018. - Foto: gentileza.

El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, fue detenido acusado de recibir unos 11 millones de dólares de sobornos durante los últimos diez años. Su aprehensión fue realizada en el marco de la causa por la Operación Lava Jato contra la corrupción, informó la policía federal de ese país.

Pezao pertenece al Movimiento de la Democracia Brasileña del presidente Michel Temer y fue preso en el Palacio de las Laranjeiras, en el centro de Río, en el mismo momento en que el mandatario electo, Jair Bolsonaro, se reunía en otro barrio, Barra de Tijuca, con el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

La Fiscalía dijo haber recogido pruebas de que Pezao recibió sobornos en el período entre 2007 y 2014, cuando se desempeñó como vicegobernador durante el mandato de Sergio Cabral.

Cabral, el jefe político de Pezao, está detenido desde noviembre de 2016 y recibió penas que suman 170 años de cárcel. Otros dos ex gobernadores de Río ya fueron detenidos por casos de corrupción el año pasado pero están actualmente en libertad: Anthony Garotinho y su esposa, Rosinha Matheus.

Ante la Justicia, Pezao había negado haber participado en este esquema. El Ministerio Público solicitó su arresto preventivo con el argumento de que, en libertad, "podría dificultar aún más la recuperación de los valores que fueron desviados, además de ocultar el patrimonio que adquirió con las prácticas criminales".

Pezao fue elegido gobernador en 2014 por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y terminaba su mandato a fines de 2018.

Te puede interesar