Comienza el G20: así será la agenda internacional de Macri durante la Cumbre

El evento se extenderá por cuatro días e incluirá 12 reuniones bilaterales con los principales mandatarios del mundo. También habrá agasajos y conferencias.
MACRI G20
Macri asistirá a 12 reuniones bilaterales en el marco de la Cumbre del G20. - Foto: archivo

El presidente Mauricio Macri iniciará este jueves una intensa agenda internacional que se extenderá por cuatro días con actividades dentro y fuera de la Cumbre de Líderes del G20, que incluirá doce reuniones bilaterales con los principales mandatarios del mundo.

Este jueves comenzará a las 9 con un desayuno de trabajo con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, en la Residencia de Olivos, con funcionarios de ambos países. A las 10.30 se realizará una reunión bilateral con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Casa de Gobierno.

A las 12, Macri y la primera dama Juliana Awada recibirán en la Casa Rosada al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa. Tras la foto oficial y el saludo de comitivas, Macri y Macron se reunirán en el Salón Eva Perón, junto a funcionarios de ambos países, y luego mantendrán un contacto con la prensa, en el Salón Blanco, en el cual contestarán preguntas. Posteriormente, el Presidente y la Primera Dama ofrecerán un 
almuerzo privado a Macron y su esposa.

En tanto, a las 18 se concretará una reunión con el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giuseppe Conte y a las 18.30 habrá una recepción de honor a Conte en que ambos jefes de Estado pronunciarán palabras alusivas.

Para el viernes 30, se espera que a las 6.55 Macri reciba en Casa Rosada al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Luego de la foto oficial, en el Salón Blanco, y del saludo protocolar de comitivas, ambos mandatarios mantendrán un desayuno de trabajo en el despacho presidencial.

Luego, a las 8.55 el jefe de Estado argentino recibirá a la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, con quien se reunirá en su despacho junto a funcionarios de ambos países, luego de la foto oficial y del saludo de comitivas.

La jornada finalizará a las 20, cuando el Presidente y la Primera Dama realicen una cena privada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa en el Chalet Presidencial de la Quinta de Olivos.

En cuanto al sábado, Macri tendrá una reunión con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, en la Residencia de Olivos a las 8.15. Entre las 9 y las 9.30, también en Olivos, Macri se entrevistará con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.

A partir de las 16, en el Centro Cultura Kirchner se realizará un encuentro con el primer ministro de Japón Shinzo Abe, junto a funcionarios argentinos y japoneses, en el que se firmará un tratado de inversión. 

A las 16.20. Macri y Abe pronunciarán unas palabras en la Cúpula del CCK y a las 16.40 asistirán a un evento cultural con motivo del 120 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas de la Argentina y Japón. A las 17 habrá un encuentro con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

Entre las 18.30 y las 19 Macri recibirá al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en Casa de Gobierno, e inmediatamente mantendrán un encuentro en el despacho presidencial. Luego formularán una declaración a la prensa en el Salón Blanco y más tarde habrá una comida ofrecida en honor al mandatario ruso en el Salón Eva Perón.

El domingo será el último día del evento internacional. Por la mañana. Macri y Awada darán la bienvenida el 
presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y a su esposa, en un evento que tendrá lugar en la Residencia de Olivos.

Participarán de una ofrenda floral en honor al Libertador General José de San Martín y, a continuación, las comitivas intercambiarán los saludos protocolares. Luego, los mandatarios encabezarán una reunión de trabajo con la participación de funcionarios de ambas naciones y más tarde habrá un saludo de los presidentes de los poderes legislativo y judicial de la Nación.

Más tarde, se llevará a cabo la firma de acuerdos bilaterales a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países. A continuación, se realizará el anuncio y exhibición de la Condecoración de la Orden del Libertador San Martín a Xi Jinping y después, los presidentes harán una declaración a la prensa.

Macri y su esposa ofrecerán un almuerzo en honor a Xi Jinping y la primera dama china, ocasión en que los jefes de Estado harán un brindis y pronunciarán unas palabras.

Te puede interesar