Amparo contra los tarifazos de energía: hoy se realiza la primera audiencia

Es en la Sala 1 del Fuero Contencioso Administrativo de Córdoba. Es por la presentación realizada por más de 700 amparistas en forma colectiva, a través de la agrupación “Ciudadanos contra el Tarifazo”.
Ver galería tarifazo00003
1 / 3 - - Tras haber presentado la semana pasada un amparo colectivo con más de 700 casos contra las tarifas eléctricas, Horacio Viqueira, uno de los abogados denunciantes, confirmó que el martes a las 10.30 se realizará la primera audiencia entre los amparista, la empresa Epec y el Ersep.

chapa_ed_impresa_01

Desde el año 2016, la agrupación “Ciudadanos contra el Tarifazo” asesora a contribuyentes en caso de facturas excesivas por el incremento de las tarifas de gas y de energía eléctrica.

En ese marco, tras haber presentado la semana pasada un amparo colectivo con más de 700 casos contra las tarifas eléctricas, Horacio Viqueira, uno de los abogados denunciantes, confirmó que el martes a las 10.30 se realizará la primera audiencia entre los amparista, la empresa Epec y el Ersep.

Se trata del primer paso para el tratamiento del recurso de amparo, que tiene alcance provincial y colectivo, y en el que se pide una medida cautelar que ordene la suspensión de los cortes de servicio.

En diálogo con La Nueva Mañana, Viqueira recordó que en el recurso judicial se cuestiona la aplicación del llamado “pass through” sin audiencia pública; la aplicación del principio de accesibilidad; y las modificaciones que limitan al extremo la tarifa social con un fuerte impacto en los sectores de bajos recursos.

“Hay cientos de reclamos administrativos en el Ersep, pero hemos iniciado la semana pasada un recurso de amparo con medida cautelar que recayó en la sala 1 del Fuero Contencioso Administrativo. En la presentación cuestionamos el principio de accesibilidad al servicio, que se estaría violando”, precisó Viqueira.

Según expresó el abogado, el acceso y continuidad de uso del servicio es un derecho constitucional. Si la tarifa que se aplica es “desorbitante y está desfasada respecto a los ingresos de las personas”, ese concepto de accesibilidad de rompe. Por ejemplo, si a un jubilado o a una familia de pocos recursos les llega una factura con un monto que supera el que percibe en concepto de haberes o salario.

Al igual que con el reclamo que se realizó con el servicio de gas natural, aquí también se cuestiona la aplicación de concepto de “pass throug” por el cual los aumentos de costos se terminan trasladando de manera directa a los usuarios, sin el debate en una audiencia pública, y sin tener en cuenta las observaciones sobre el impacto que estas subas tienen en el bolsillo de los contribuyentes.

“Tienen que darle respuesta a las demandas de la gente, de accesibilidad y continuidad de servicio, pero además se debe tener en cuenta la situación económica del ciudadano. Cuando se modificó la tarifa social, provocaron un problema serio por el fuerte aumento en los sectores de menores recursos. Allí el aumento en forma genérica es de cerca del 300 por ciento”, especificó Viqueira.

tarifazo00002
“Ciudadanos contra el tarifazo” ya acudió en dos oportunidades a la Justicia por los aumentos en el gas.


Un amparo en la Corte Suprema

Aunque es el primer amparo que se presenta en los fueros provinciales sobre las tarifas eléctricas, “Ciudadanos contra el tarifazo” ya acudió en dos oportunidades a la Justicia por los aumentos en el gas: en el 2016 y hace un mes y medio atrás.

“Venimos trabajando desde 2016 con el tema tarifazo. Ese año ganamos un recurso de amparo y logramos que declarara inconstitucional en la provincia el aumento de la tarifa de gas. Pero a fines de año, se realizó una audiencia pública nacional, donde el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, fijó un cronograma de aumentos que fue brutal”.

Por esa razón, la agrupación volvió a presentar un recurso de amparo contra la resolución de Aranguren, que en la actualidad está a la espera de una definición en la Corte Suprema de Justicia. “Ocurre que aplicaron un criterio de acumulación de causas, el criterio colectivo, y la Corte debe ahora fijar el juez competente que resuelva sobre las mismas. Esto es consecuencia de la acordada 12/2016 que señala que puede intervenir un solo juez”, explicó Viqueira.

“Nosotros presentamos muchos reclamos ante el Enargas de cientos de contribuyentes, tanto de Córdoba Capital como el interior provincial, impugnando facturaciones. Lo que verificamos fue que se estaban haciendo mal las mediciones, se hacían estimaciones generalizadas, y se aplicaba incorrectamente la tarifa social. Además, detectamos que no se devolvía el importe que se cobraba indebidamente por inversiones no realizadas”, detalló el abogado.

“Estos reclamos los presentamos en agosto, y aún no hubo respuesta formal del Enargas, pero sí en la práctica observamos que Ecogas comenzó a hacer la corrección pertinente en las lecturas, hace las deducciones y admite las irregularidades. A modo de ejemplo, a una familia le habían mandado una factura por 10 mil en Capital y al otro mes le hicieron las deducciones y por el mismo consumo se le facturó 900 pesos”, precisó Viqueira.

tarifazo00001
"Venimos trabajando desde 2016 con el tema tarifazo. Ese año ganamos un recurso de amparo y logramos que declarara inconstitucional en la provincia el aumento de la tarifa de gas", señala Viqueira.


Recusación de juez

Según explicó el abogado, los últimos aumentos impactaron con más fuerza y fueron superiores en los usuarios con menores consumos y en categorías más bajas.

“Antes había diferencias importantes entre los contribuyentes que realizaban menor consumo a los que tenían mayor consumo. Ahora todos pagamos igual. Eso trajo aparejado que en los usuarios de menores recursos el aumento haya sido del 80% en el componente de “gas en boca de pozo”. En los de consumo intermedio la suba fue del 40%, y en las más altas el 20%”, graficó el abogado.

En resumen, unificaron el precio de gas en boca de pozo, se eliminó la brecha, y desapareció el criterio social. “También redujeron el beneficio de la tarifa social para transformarla en la nada misma. Ahora no cubre el 100 % del servicio, sino un pequeño porcentaje que es mayor en invierno y menor en verano”, explicó. El último punto que eliminaron fue la bonificación por ahorro de gas: antes era del 10%, si el consumo era menor que el año anterior.

“Nosotros planteamos un recurso de amparo hace un mes y medio en contra de esa última resolución, que recayó en el Juzgado Federal Nº 1 en Córdoba a cargo de Ricardo Bustos Fierro y que fue rechazada in limine, por decir que era una facultad del Ejecutivo fijar las tarifas”, recordó Viqueira.

Es por esta razón que interpusieron una recusación del juez Bustos Fierro, que se encuentra a resolución del Juzgado Federal N° 3 a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja.

Dónde buscar asesoramiento

La agrupación “Ciudadanos contra el Tarifazo” sigue atendiendo una vez por semana inquietudes y asesorando a contribuyentes en la confitería Art Decó de Humberto Primo al 100 los jueves a las 18.

Además, reciben múltiples consultas a través de su muro de Facebook que tiene cerca de 10.000 seguidores.

“En general, son vecinos de escasos recursos los que se acercan a “Ciudadanos contra el tarifazo”, nos consultan y luego se llegan para firma documentación y cursar su reclamo. Además, viene mucha gente de localidades del Gran Córdoba. También realizamos frecuentemente reuniones en el interior de la provincia, en localidades de los departamentos de Punilla, Colón, Santa María, etc”, explicó Viqueira. Los asesoramientos los brindan un grupo de ocho abogados y abogadas que trabajan en Capital y también en el Interior.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar