Rosario quitará los símbolos religiosos de escuelas y hospitales públicos

País 10/11/2018
Se trata de un paso importante y pionero en la división de Estado e Iglesia. Con la decisión, la Legislatura dijo avanzar en la intención "certificar el carácter laico" de la ciudad.
iglesia estado separacion
El Concejo Deliberante de Rosario aprobó una norma mediante la cual se retirarán todos los símbolos religiosos de escuelas y hospitales públicos. - Foto: archivo.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario dispuso por ordenanza que deberán ser retirados de escuelas y hospitales públicos los símbolos religiosos como crucifijos, figuras y cuadros.

La autora del proyecto, Celeste Lepratti (del Frente Social y Popular) afirmó que "el Estado debe garantizar la libertad y el derecho a profesar cualquier culto, pero desde la laicidad, contemplando y conteniendo las elecciones de cada uno. No puede poner una por sobre la otra", en referencia a que, precisamente, todas las imágenes religiosas existentes en establecimientos públicos son de carácter católico.

La edil se mostró esperanzada con la posibilidad de que la "iniciativa se propague" por otras ciudades de la provincia. "Es muy saludable porque habla del respeto y la igualdad. Es importante entender que se puede o no profesar cualquier culto, pero tiene que haber libertad y no imposición. Es fundamental para convivir en la diversidad”, dijo.

La propuesta presentada por Lepratti dividió opiniones en la sesión. La normativa que busca "garantizar el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y de conciencia" y "certificar el carácter laico"  de esa municipalidad fue aprobada en el recinto por 13 votos a favor y 10 en contra.

El proyecto fue sancionado por mayoría reglamentaria. Se opusieron los integrantes del bloque de Cambiemos, el edil Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario) y la bancada del Partido Demócrata Progresista.

Nota relacionada:

obispos argentinos iglesiaLa Iglesia aceptó resignar en "forma gradual" los aportes del Estado

Te puede interesar