La historia de Magnus Carlsen, el noruego que puso al ajedrez de moda

La final del Campeonato Mundial de Ajedrez se está jugando y la disputan Fabricio Caruana ante el campeón indiscutido e icono del milenario deporte.
carlsen 0
Es el jugador que ha conseguido alcanzar la mayor puntuación Elo –sistema de puntuación en el ajedrez— de la historia, con 2882 puntos.

En Londres, inició hoy el match por el Campeonato Mundial de ajedrez entre el campeón, Magnus Carlsen , y el desafiante, Fabiano Caruana

El ganador recibirá un premio superior al US$1 millón, confirmando el renovado interés por un juegoque atrae actualmente a más de 600 millones de personas según cifras de la Federación Mundial de Ajedrez.

Y todas las miradas, por supuesto, nuevamente, están puestas en el noruego. ¿Quién es?

Ser campeón del mundo se ha convertido en una parte de mi identidad, de modo que hablamos de algo muy serio. En realidad, lo que me importa no es el título, sino que lo tenga otro”, declaró Carlsen en el último número de la revista Time.

Este feroz competidor que ha expresado que no siente lástima por sus víctimas y que obtiene su mayor placer cuando visualiza cómo ha logrado doblegar la resistencia de su rival es uno de los deportistas más importantes del mundo.

Carlsen fue dejando marcas de precocidad extrema: gran maestro a los 13 años, número uno por primera vez a los 18, campeón del mundo a los 22… lo que a su vez generó otra hazaña: convertir el ajedrez en un deporte muy popular en Noruega.

El jugador noruego, de 27 años, posee el título desde 2013 y desde entonces ha logrado cambiar con su figura la imagen que durante décadas proyectó el ajedrez.

carlsen 1
El Match es promocionado en Estados Unidos como "Capitán América en una batalla contra Thor". Foto: Getty Images.

La imagen de Carlsen ha sido utilizada para promocionar relojes de lujo y autos deportivos, así como modelar para la firma de ropa deportiva holandesa G-Star Raw.

Un documental sobre su vida fue transmitido en 56 países y en 2013 su nombre apareció en la revista TIME entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Tal ha sido su popularidad que apareció en un capítulo de Los Simpsons.

Carlsen 2
El campeón del mundo de ajedrez GM Magnus Carlsen es un ávido conocedor de la cultura pop.


Además, es el jugador que ha conseguido alcanzar la mayor puntuación Elo –sistema de puntuación en el ajedrez— de la historia, con 2882 puntos. Actualmente, sigue siendo número uno mundial, con un Elo de 2835 puntos, tres puntos por encima de Fabiano Caruana.

Carlsen y Caurana se han enfrentado en 56 ocasiones y si bien el noruego cuenta con una clara ventaja de 23 victorias, también es cierto que ha habido 22 empates.

Fuentes: BBC Mundo, El Confidencial y diario El País.

Te puede interesar