Liliana Montero presenta este lunes el libro "Un Estado de Locura"

Será el 12 de noviembre a las 19, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, en Vélez Sársfield 299.
Liliana-Montero.jpg_57698320
Este lunes 12 de noviembre la legisladora Liliana Montero, junto a la escritora Natalia Ferreyra, presentarán el libro "Un Estado de locura". - Foto: gentileza Puntal

El próximo lunes 12 de Noviembre a las 19, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Vélez Sársfield 299, Córdoba) la legisladora Liliana Montero, junto a la escritora Natalia Ferreyra, presentarán el libro "Un Estado de Locura"

Se trata de una obra que reconstruye la investigación realizada por la legisladora entre los años 2012 y 2015; y que da cuenta de la situación de los hospitales psiquiátricos en la provincia de Córdoba en aquel entonces y en la actualidad.

"Hace años que recorro el sistema de salud mental de la Provincia de Córdoba, he atravesado por todos los estados emocionales posibles, desde el enojo, la bronca y la impotencia hasta la alegría y gratificación. Múltiples acciones llevamos a cabo ante los tres poderes del Estado. La mayoría fueron rechazadas o ignoradas, aunque se lograron algunas cosas", cuenta Montero respecto al proceso de su investigación y reiteradas denuncias.

Montero agrega que hoy la escritura es para ella una posibilidad para dar testimonio de la lucha en defensa de las leyes de salud mental en Argentina. "Es una oportunidad para visibilizar lo que todavía sucede en el sistema de salud mental de la Provincia. Este libro es un testimonio para que no olvidemos a aquellos que durante años fueron in-visibilizados", plantea la autora.  

Sobre el libro, la periodista Ana Mariani, dice: "Estas páginas reflejan la lucha de una legisladora que demostró que las violaciones de los derechos humanos de las personas internadas en ese infierno, superan cualquier posibilidad de imaginación. Una mujer que luchó, denunció y peleó contra todas las imposibilidades que se le fueron cruzando en ese doloroso camino para intentar que el Estado deje de mirar para otro lado. La indignidad es la denuncia menor que se le enrostra en este libro a un Estado ausente".

Por su parte, Jorge Luis Pellegrini, médico psiquiatra, describe la obra como "una hoja de ruta que Liliana Montero recorre hace muchos años y en la que Natalia Ferreyra la acompaña como fiel y experta navegante. Quien quiera enterarse sobre el modo en que los hechos concretos iluminan nuevas ideas -si uno se atreve a pensarlas- acá tiene historias iluminadoras. Los derechos humanos devolviendo colores a pieles pálidas por el cruel encierro, dejan huellas de lucha y creatividad capaces de encauzar tanto dolor e injusticia. Liliana no hace una práctica ciega. Ella muestra que los hechos sirven si producen cambios útiles y construyen pensamiento transformador".

La presentación contará con la participación especial del periodista Edgardo Litvinoff y el dinero recaudado por la venta del libro será destinado a organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el derecho a la salud mental: Abracadabra y Confluir (Asociación de usuarios de la Salud Mental).

El libro se puede adquirir aquí:  https://goo.gl/Yv4h8t 

un estado de locura

Te puede interesar