Suspenden hasta febrero la búsqueda del ARA San Juan por "reparaciones"

Ocean Infinity dejará la tarea el 16 de noviembre, un día después de cumplirse el primer año de la desaparición del submarino.
ara san juan familiares
"Peleamos contra un Estado ausente, en una trama de mentiras y ocultamiento", dijeron los familiares a través de un comunicado leído este jueves. - Foto: Télam

La búsqueda del submarino argentino ARA "San Juan", desaparecido hace casi un año con 44 tripulantes en el Atlántico Sur, será suspendida hasta febrero, informó este viernes el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

La empresa estadounidense Ocean Infinity suspenderá el 16 de noviembre la búsqueda, un día después de cumplirse el primer aniversario de la desaparición, y llevará el barco "Seabed Constructor" a reparaciones en Sudáfrica.

El buque de alta tecnología en búsqueda y rastreo en alta mar "tiene que entrar a dique seco por revisiones que estaban programadas", declaró el ministro de Defensa a La Nación. "Ellos tienen interés en seguir buscando y nos propusieron volver en febrero, cosa que estamos evaluando", señaló.

La compañía estadounidense había anunciado la semana pasada su intención de suspender la búsqueda iniciada a principios de septiembre, lo que generó malestar en los familiares. La Armada y el Ministerio de Defensa acordaron con Ocean Infinity que continuara la misión según el contrato acordado.

El buque "Seabed Constructor" inició el 9 de septiembre la nueva búsqueda del submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017. La empresa dispone de un plazo de 120 días para realizar la tarea y solo recibirá el pago de 7,5 millones de dólares si encuentra el sumergible.

El "ARA San Juan" emitió su última comunicación el 15 de noviembre de 2017 después de reportar un incendio en el área de baterías por el ingreso de agua de mar mientras navegaba desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su base en el puerto de Mar del Plata.

Horas después de esa comunicación se detectó un ruido similar al de una explosión cerca del último punto donde había sido localizado en el océano Atlántico, a poco más de 400 kilómetros de la costa patagónica argentina, frente al Golfo San Jorge.

El submarino fue buscado intensamente, pero sin éxito, por una enorme flota internacional de buques y aviones. Tras suspender la búsqueda durante varios meses, el Gobierno argentino contrató a la firma Ocean Infinity para que encuentre la nave.

Acto de los familiares, lejos del Gobierno

Este jueves 8 de noviembre familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan realizaron un acto homenaje al cumplirse año de que la nave zarpara desde la base aeronaval de Ushuaia.

La ceremonia, efectuada frente al muelle Augusto Laserre, en Tierra de Fuego, contó con la participación de la gobernadora Rosana Bertone, pero sin la presencia de autoridades nacionales ni de la fuerzas.

Los familiares decidieron poner distancia con respecto al acto oficial, que organiza el Gobierno nacional, y que se desarrollará en Mar del Plata el 15 de noviembre, fecha en que se produjo la última comunicación del navío.

Isabel Polo hermana del tripulante Alejandro Polo, leyó un comunicado consensuado entre todos los familiares.

Hasta que no tengamos noticias certeras de que pasó con ellos o donde están, nosotros no vamos a bajar los brazos en esta lucha, que es cruel, larga y sufrida pero no imposible”, expresó en parte de su sentida exposición.

Y agregó: “Peleamos contra un Estado ausente, en una trama de mentiras y ocultamiento y aun así estamos acá de pie, haciéndole frente porque ellos se lo merecen y porque es nuestro derecho saber qué pasó”.  

Te puede interesar