Chaco: falleció la niña de 13 años que fue sometida a cesárea

Con un cuadro de desnutrición crónica, anemia y neumonía, la niña de la comunidad qom murió en la tarde de este miércoles.
Hospital de Chaco by Data Chaco
Este miércoles falleció la niña de 13 años que fue sometida a cesárea en el Hospital Perrando, de la ciudad de Resistencia. - Foto: archivo

Según informó la médica pediatra Liliana Ensina, esta tarde falleció la niña de 13 años que se encontraba internada tras ser sometida a una cesárea de urgencia en la provincia de Chaco. Así lo confirmó el último parte médico que brindó el Hospital Perrando, de la ciudad de Resistencia.

Con un cuadro de desnutrición crónica, anemia, neumonía y un embarazo de 30 semanas, la niña de la comunidad qom había sido internada en la institución el viernes pasado. 

"A las 15.30 se dio el último parte médico. Ayer se decidió suspender la gestación porque corría riesgo la vitalidad fetal y también materna. Nació un niño de 1300 gramos, un bebé prematuro de 30 semanas de gestación que horas después del parto falleció", dijo Ensina al programa Radio B.

Además, la médica señaló que "la tasa de mortalidad materna en el Chaco es grave y es una de las más altas en el país". En Chaco, el 70% de sus legisladores votaron en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En tanto, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito emitieron un comunicado previo al momento en que se conoció la trágica noticia.

La organización expresó su "repudio, preocupación y alarma ante el conocimiento de la situación de tortura, violencia sistemática y vulneración de derechos de parte del Estado, sus instituciones y funcionarios sobre una niña de 13 años".

Advierten además que la niña "dio a luz sin que nadie le informara oportunamente sobre sus derechos ni preguntara si quería gestar o parir". También denunciaron que "pertenece a una comunidad originaria sistemáticamente vulnerada y violentada por la ausencia de políticas estatales y el despojo del territorio". 

Noticia relacionada:

Hospital de Chaco by Data ChacoChaco: una niña de 13 años desnutrida fue sometida a cesárea y lucha por su vida

Te puede interesar