Frigerio defendió la eliminación del Fondo Sojero a las provincias

País 06/11/2018
Durante la discusión por el Presupuesto, el ministro del Interior afirmó que con la restitución del 15% de Anses, las provincias recibirán 137.800 millones más.
Frigerio Senado presupuesto 2019 by NA
El Ministro del Interior Rogelio Frigerio, durante la reunion de la Comision de Presupuesto y Hacienda del Senado. - Foto: NA.

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, defendió este martes la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), al afirmar que con la devolución del 15% de la Anses, las provincias reciben 137 mil millones de pesos más que cuando se implementaba el Fondo.

“El Fondo Sojero surge como respuesta a una demanda de los gobernadores de restitución de fondos. Se planteó un paliativo en el marco de la discusión de las retenciones y se acordó una coparticipación de una parte, pero eso se modifica cuando el Gobierno nacional devuelve el 15%”, dijo el ministro.

La exposición de Frigerio, que giraba entorno al proyecto de Presupuesto 2019, se vio rodeada por el reclamo de varios gobernadores peronistas para restituir el Fondo Federal Solidario. El principal vocero de esa exigencia durante la reunión fue José Mayans.

El senador formoseño, hombre del gobernador Gildo Insfrán, acusó al Gobierno de "apropiarse de forma ilegal del Fondo Sojero", y fue secundado por la catamarqueña Inés Blas y el santafesino Omar Perotti, que se sumaron a la exigencia para restituir ese fondo de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos que se coparticipaba entre provincias y municipios.

Ante las críticas y el riesgo de que ese sector del peronismo intente avanzar con la derogación del decreto que eliminó el Fondo, el titular de la cartera de Interior defendió la medida y aseguró que las provincias recibían 36 mil millones de pesos pero con la restitución del 15% recibirán 173.800, lo que da una diferencia de 137.800 millones de pesos a favor de los estados provinciales.

Noticia relacionada:

Frigerio by SenadoPresupuesto: hubo dictamen y se tratará el 14 de noviembre en el Senado

Te puede interesar