Caravana de migrantes descansan en México, mientras EE.UU alambra la frontera

Mundo 06/11/2018
La gran columna de más de cinco mil centroamericanos desplazados se logró reagrupar el lunes, después de fracturarse en cuatro o cinco contingentes el pasado sábado.
caravana migratoria by gentileza
La caravana descansa en Ciudad de México antes de continuar hacia el norte. - Foto: gentileza

La gran columna de más de cinco mil centroamericanos desplazados se logró reagrupar este lunes, después de fracturarse en cuatro o cinco contingentes el pasado sábado. Aquella dispersión fue por efecto del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien hizo aparecer como un espejismo la posibilidad de alcanzar la capital en una sola jornada con el acceso de autobuses para todos, para después retirar su ofrecimiento.

La desesperación por avanzar hizo que la caravana, que hasta entonces se mantuvo cohesionada, se separara. Unos avanzaron sin esperar a los rezagados. Otros tomaron otras rutas. Los que llevan dinero pagaron boleto de autobús. Unos pernoctaron en la ciudad de Córdoba, otros en Acayucan, y unos más caminaron toda la noche.

Pero ayer todos volvieron a confluir. A distintos ritmos, a bordo de transportes de carga, los integrantes de la primera caravana masiva pernoctaron anoche en el gigantesco albergue que dispusieron las autoridades de Ciudad de México. Su número no mermó.

Mientras tanto, son cerca de cinco mil soldados estadounidenses los que ya fueron desplegados a la frontera sur de Estados Unidos y este martes sus labores para frenar el paso de la caravana migrante ya comenzaron a materializarse.

Al parecer, nuevas columnas se les han sumado. Y detrás de ellos, en las otras caravanas de salvadoreños y hondureños que ingresaron en días pasados, unos por Chiapas y otros por Tabasco, suman otros 8 o 10 mil desplazados más, según cálculos conservadores.

El logro de alcanzar esta primera meta, apenas una etapa intermedia en lo que anhelan será su destino final, Estados Unidos, se vio oscurecido por el extravío de entre 80 y 100 desplazados que el domingo abordaron un camión de carga en la localidad de Isla.

Fuente: Nodal

Te puede interesar