Trump pone en juego su mayoría en las dos cámaras del Congreso

Mundo 06/11/2018
Los estadounidenses renovarán un tercio de las bancas del Senado, el total de escaños de la Cámara de Representantes y elegirán a 36 gobernadores.
Donald  Trump
Los comicios de mitad de mandato pueden ser determinantes en la campaña de Trump a la reelección. - Foto: archivo.

Los estadounidenses decidirán este martes en las elecciones llamadas "de medio término", el escenario político y la correlación de fuerzas políticas para el segundo tramo del mandato del presidente Donald Trump, quien pondrá en juego las dos mayorías oficialistas en el Congreso en unos comicios que además definirán los gobiernos de 36 de los 50 estados.

Catalogadas por varios medios como "la elección más importante de esta generación", el mandatario republicano se movilizó en los últimos días con una agresiva campaña, dispuesto a romper con la tendencia histórica que castiga al partido en el poder con la pérdida de escaños y gobernaciones.

"No estoy en la boleta, pero sí lo estoy porque este también es un referéndum sobre mí", dijo en un acto el mes pasado en Mississippi. "Finge que estoy en la boleta", agregó.

El azar le dio una mano a Trump, quien aprovechó que una caravana de migrantes centroamericanos avanza a pie por México con la intención de entrar a Estados Unidos justo antes de las elecciones para machacar con su discurso antiinmigrante y mostrarse como el defensor de la integridad y la identidad de su país.

Los demócratas, en tanto, que buscan evitar a toda costa un segundo fracaso y que Trump pueda remodelar el país a su antojo controlando todas las instituciones del Estado, hicieron del acceso a la salud su bandera.

La defensa de la ley conocida como Obamacare, que hizo obligatorio el acceso a la salud para todos los ciudadanos, se convirtió en el eje central de la campaña demócrata, que continuamente recordó los intentos oficialistas de derogar la medida. 

En el Senado se renuevan 35 escaños de los 100 existentes, en la Cámara de Representantes, en cambio, donde se elige la totalidad de los 435 escaños. También se pone en juego las gobernaciones de 36 estados.

Las principales contiendas se darán en Ohio, Michigan, Florida y Pennsylvania, estados clave en las elecciones presidenciales, donde los gobernadores serán decisivos para movilizar a las bases y recaudar fondos para 2020.

En ese sentido, los comicios de mitad de mandato pueden ser determinantes en la campaña de Trump a la reelección.





 

Te puede interesar