Nación indemnizará a militares sancionados por violar los DDHH

Recibirán un pago retroactivo desde 2010. Fueron sancionados durante la gestión de Nilda Garré a cargo del ministerio de Seguridad de la Nación.
aguad militares 3
Oscar Aguad, dejará sin efecto una decisión de la gestión de Cristina Fernández por la que 20 militares fueron sancionados. - Foto: archivo.

Una nueva polémica se suma al gobierno de Mauricio Macri en torno a retrocesos en políticas de Derechos Humanos. Es que ahora se conoció que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dejará sin efecto una decisión de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner que dispuso separar de sus cargos y no ascender a una veintena de militares de alto rango, por tener "conductas antidemocráticas".

En 2010, la entonces ministra Nilda Garré había sancionado a una veintena de militares que tenían algún tipo de parentesco y relación con represores de la última dictadura  cívico- militar.

Hoy bajo la decisión del ministro Aguad estos militares recibirán una indemnización retroactiva debido a la  "diferencia de los haberes que les hubiera correspondido percibir hasta el dictado" de la norma publicada hace unas horas en el Boletín Oficial. 

De esta manera, Aguad ordenó que las fuerzas realicen un nuevo cómputo de servicios al personal que fue afectado por las medidas y que se les reconozca el tiempo pasado en retiro como en actividad. Además, solicitó que se les abone la diferencia de los haberes que les hubiera correspondido percibir.

"Algunos de esos militares, del Ejército y la Armada, serán ascendidos a coroneles y generales, pero no vuelven a la actividad, quedan retirados", informó el Ministro de Defensa. 

Cabe señalar que la resolución 1414 que Aguad firmó el último viernes deja sin efecto la 1581 adoptada el 29 de noviembre de 2010 que había firmada la entonces ministra Nilda Garré y a la que consideró "ilegítima".

Te puede interesar