Las mujeres van por el Palacio 6 de Julio, en la carrera electoral 2019

Política 05/11/2018 Por
A menos de un año de las elecciones se dan a conocer distintas encuestas. Llama la atención la ausencia de candidatas, sobre todo en la Capital. Las precandidatas exigen ser visibilizadas.
01-Ilustracion-corte01
Llama la atención la ausencia de candidatas mujeres, cuando varias ya expresaron su interés en competir por la intendencia. - Ilustración: Daniel "Pito" Campos

chapa_ed_impresa_01

Por: Paola González - Especial para La Nueva Mañana

CARRERA ELECTORAL

A menos de un año de las elecciones en Córdoba ya se dan a conocer distintas encuestas que buscan anticipar el comportamiento del electorado y posicionar posibles candidatos para los próximos comicios. Llama la atención la ausencia de candidatas mujeres, sobre todo en Capital, cuando varias ya expresaron su interés en competir por la intendencia. La excepción es Olga Riutort, de La Fuerza de la Gente, la única fémina presente en el largo listado de nombres que protagonizan los sondeos de los últimos meses.

Elisa Carrió, María Eugenia Vidal y Cristina Fernández de Kirchner son algunas de las principales figuras políticas que se destacan a nivel nacional. Sin embargo, la representación femenina dentro de la administración pública argentina “está estancada”, según un informe realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres e IDEA Internacional. Dicho trabajo se enmarca en el proyecto ATENEA – Mecanismo para acelerar la participación política de las mujeres en Argentina y arroja como resultado que se ha llegado a “un techo” en cuanto a su presencia política que sólo cambiará si se realizan “reformas estructurales”. El escenario se acentúa aún más en los ámbitos municipales.

Riutort02
Olga Riutort

Es importante mencionar que la recolección de datos fue realizada durante el 2016, un año antes de la sanción de Ley de Paridad de Género nacional, en noviembre del 2017, que exige para los comicios del próximo año un 50% de candidatas mujeres en las listas. Sin embargo, la estructura electoral de nuestro país posibilita que ciertas provincias y más aún los municipios cuenten con legislaciones propias que pueden obstaculizar el acceso. Por ejemplo, Córdoba cuenta con una Ley de Igualdad de Género provincial desde el 2000 que aún no pudo replicarse en la capital.

Sobre este tema La Nueva Mañana dialogó con dos referentes políticas de bloques partidarios diferentes que buscan ser candidatas como intendentas en los comicios del próximo año: la legisladora Soher El Sukaria, presidenta del PRO Córdoba Capital y Olga Riutort, líder política de La Fuerza de la Gente, con extensa trayectoria en el ámbito local.

“Estoy decepcionada de las encuestadoras y sus mediciones, así como de algunos medios que simplemente las replican y no las analizan. La sociedad cordobesa está preparada para la participación de las mujeres en lugares de poder, de decisión y se verá así reflejado en las próximas fórmulas. Por más que nos invisibilicen, hoy en la construcción partidaria sostenemos puestos de decisión. La presidenta del PJ Capital es mujer y yo presido PRO Capital, esto no sucedía antes”, enfatizó Soher y fue más allá al marcar una diferencia entre los partidos tradicionales con los “modernos”. “En los partidos políticos tradicionales hay resistencia, en los más jóvenes esta discusión no existe, está superada y son los propios militantes los que vemos y manifestamos la igualdad. La verdad, molesta la imposición de escenarios cuando se saben que van a contramano de la sociedad, aun de la Córdoba conservadora”, dijo.

En la misma línea se ubicó Riutort, histórica interesada en el Palacio 6 de Julio. “Todo este bombardeo de encuestas no condicen en nada con algunos sondeos caseros que estamos haciendo. Hay una operación muy grande de tratar de instalar candidatos que no están midiendo lo que dicen que miden y siempre nos mandan a último lugar. Según nosotros y creo que están bien hechos los sondeos, estamos primereando. Entonces ¿por qué esa necesidad de seguir consolidando en el poder las figuras masculinas? No sé si es temor, pero el bombardeo de encuestas que estás viendo, vendiendo datos falsos sólo con la intención de instalar precandidatos es parte de esta cultura machista que nos atraviesa a todos", postuló. Y agregó: "Necesitamos igualdad de oportunidades. Cuando vos tenés oportunidades iguales, después tira la capacidad, la visión, la actitud, la contracción al trabajo. Todas esas virtudes no las pueden demostrar las mujeres porque no tenemos igualdad de oportunidades para llegar a los niveles de decisión, siempre son roles secundarios”.

soher03
Soher El Sukaria

La ex Secretaria General de la Gobernación durante el período 1999-2002 rememoró la sanción de la Ley de Igualdad de Género en el 2000, como también otras legislaciones que ubicaron a Córdoba como la primera provincia con una reglamentación de ese tipo. Sin embargo, sólo se aplica a municipios que no tengan carta orgánica y tampoco rige en distritos uninominales. “En la ciudad de Córdoba hace años que tenemos la Ley de Igualdad Provincial pero no logramos sacar la ordenanza. Están sentadas mujeres del PRO y radicales pero excepto una o dos, el resto no se anima a contradecir a los hombres que no quieren sacar la equivalencia de género por ese falso discurso de que hay que llegar por la capacidad. ¿Dónde se toma el examen para que los hombres demuestren que son capaces para llegar a esos cargos? No existe”, afirmó.

Si bien ambas aseguran la persistencia de un machismo histórico en los partidos políticos, aseguran que la Ley de Igualdad de Género nacional sancionada a finales del año pasado necesariamente cambiará el escenario actual.

La realidad será revertida luego de aprobada la ley de paridad nacional que está impactando en las provincias (esta semana se aprobaron leyes similares en Misiones y Chaco). Eso se reflejará en los partidos políticos nacionales para sus cargos partidarios y los oxigenarán. Insisto en que hay una dicotomía entre los partidos tradicionales que se resisten a estas nuevas realidades insertas socialmente y los nuevos que ya nacen con el gen de la igualdad, aggiornados y adaptados donde la igualdad es real y no una discusión. Pronto el estudio de ONU quedará viejo post escenario 2019”, asegura El Sukaria.

“Por primera vez se está hablando en la nación de igualdad y no del cupo. Cuando vos hablas de cupo, que si el 20 o el 30, es como si en la sociedad existiesen todos y además las mujeres, como si no fuésemos parte de la Humanidad sino una “cosa” más. Ese avance de la ley lo vamos a ver”, enfatizó Riutort pero aseguró que no será fácil ya que “el poder está muy concentrado en manos de varones y más allá de que te digan “ay qué bárbara, sin vos esto no podía ser”, es siempre desde el segundo lugar. O sos vice o sos secretaria pero nunca el lugar de la toma de decisión. Es una batalla muy dura que tenemos que seguir dando y no bajar los brazos. Vamos a tener que luchar mucho porque ya no basta con que salgas de la Universidad igual que el otro, tenés que demostrar cosas que ellos no nos demuestran: si sos capaz, inteligente, dedicada, si tenés experiencia, si A, si B. ¿Quién le pide esos exámenes a los tipos? Nadie”.

El escenario político en la Capital

Para Soher El Sukaria las próximas elecciones municipales en Córdoba tendrán “dos fórmulas fuertes: Cambiemos y Unión por Córdoba” y asegura “con total seguridad que serán mixtas”. “Si las fórmulas de los partidos políticos más importantes son mixtas, el resto se verá en la necesidad de imitar”, concluyó.

Sobre si finalmente concretará su regreso al PJ local o se presentará con su bloque La Fuerza de la Gente, Olga Riutort fue categórica al reafirmar su interés de competir por la intendencia en el 2019. “Hasta ahora nadie llamó pero lo que sí se está produciendo es que la mayor parte de los militantes de Capital nos están pidiendo reuniones. Ya hemos recorrido 8 de las 14 seccionales con compañeros que son del PJ local y trabajo con ellos. Haremos un plenario de unidad el 17 de noviembre en Luz y Fuerza, el día de la militancia y vamos a hablar de esto, pero de la unidad de abajo hacia arriba, no la unidad de acuerdo al dirigente. Esto de la lapicera ya colmó el vaso y la gente se siente fuera, sin participación real. Trabajo con una apuesta clara: no regalar el municipio como se venía haciendo sino pelear la conducción del gobierno municipal”.

Apenas 27 bancas de las 70 que conforman la Legislatura de Córdoba están ocupadas por mujeres, sin contar que jamás tuvo a una ocupando el Palacio 6 de Julio. En ese sentido, uno de los desafíos a superar planteados por el proyecto ATENEA es la necesidad de aprobar normas municipales que establezcan la paridad de género en las candidaturas a cargos deliberantes de los municipios donde se observa un desfasaje en relación a la reglamentación nacional. Como bien detalla el informe, “es importante la representación equilibrada de los géneros en las funciones decisorias de la política como precondición para alcanzar la igualdad sustantiva”.

Grafico - Intregracion pr sexo y agrup politica

Mujeres en el Congreso de la Nación (1983 - 2017) en porcentajes

Grafico - Mujeres en el Congreso de la Nación

  

  

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"