Se realizó en Córdoba el Quinto Encuentro de Gestión Cultural

La edición 2018 se llevó a cabo en el Cineclub Municipal con la premisa "Habitar la cultura: gobiernos locales, desarrollo y convivencia social".
Quinto encuentro gestión cultural
se realizó en Córdoba el Quinto Encuentro de Gestión Cultural. - Foto: Municipalidad de Córdoba.

Este jueves y viernes se realizó en la ciudad el Quinto Encuentro de Gestión Cultural, evento organizado por la Municipalidad de Córdoba, la Subsecretaría de Cultura de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba y la Red de Gestión Cultural Pública.

La edición 2018 se llevó a cabo en el Cineclub Municipal con la premisa "Habitar la cultura: gobiernos locales, desarrollo y convivencia social", con la presencia de referentes del ámbito cultural.

Allí se abordaron temas como políticas culturales, ciudadanía y convivencia social con presentaciones sobre experiencias culturales que abordaron feminismo y cultura, cultura comunitaria, desarrollo local y nuevos modos de economía cultural.

El encuentro estaba orientado a agentes culturales, funcionarios públicos, activistas en ONGs, integrantes de redes de cooperación en arte y cultura, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales independientes del campo artístico-cultural.

También giró en torno a pensar la importancia del desarrollo de políticas culturales integrales, la defensa de los gestores independientes respecto de las conquistas territoriales culturales y la necesidad de políticas culturales sustentables que surjan de los gobiernos locales involucrando a toda la sociedad.

Reconociendo la necesidad de evidenciar el contexto social, el encuentro abrió las preguntas: cómo se deciden las políticas culturales; cómo participamos en la construcción de las mismas; cuál es el rol que asumimos como trabajadores de la cultura preocupados por la convivencia social.

En consonancia con esto, los objetivos fueron fomentar el intercambio entre los gestores culturales de todo el país; actualizar el debate y las implicancias del rol del gestor cultural en el contexto social; relevar las instancias de formación, las investigaciones y los trabajos en territorio que muestren la relación entre las comunidades, los gobiernos locales y las organizaciones.

Finalmente, se propuso fortalecer el trabajo entre los gobiernos locales para propiciar acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo de políticas culturales.

Te puede interesar