Las ventas de libros cayeron un 12% en lo que va del año

Lo dio a conocer la Cámara Argentina del Libro a través de un informe que indica además que las publicaciones bajaron un 8% respecto a 2017. El sector editorial no escapa a la crisis.
libros2
Editores y libreros estiman que en 2018 la caída podrá rozar el 14%.

La crisis que atraviesa el país también se profundiza en el sector editorial, según un informe que presentó la Cámara Argentina del Libro en el que indica que por cuarto año consecutivo se registra una caída en las ventas.

Según el informe, las ventas de libros cayeron un 12% de enero a octubre de este año, en el marco de una tendencia que acumula un 35% estimado de retracción en los últimos cuatro años. Editores y libreros estiman que en 2018 podrá rozar el 14%.

El informe

Entre enero y octubre se produjeron 23.000 nuevas publicaciones, proyectándose una baja del 8% respecto a 2017 y casi la mitad de la producción de 2015. Esta caída se hace más pronunciada al analizar la cantidad de ejemplares lanzados, que pasó de unos  51.3 millones  a un proyectado de 42 millones para el 2018 (casi un 20% menos que en 2017).

La producción circulante del Sector Editorial Comercial (SEC), conformado por empresas editoriales que ofrecen sus obras en librerías, proyecta también una baja en su producción de -15% en relación a las novedades lanzadas en 2017 así como también en la primera tirada, donde se estima una caída de alrededor de un -30%.

Durante la presentación, que contó con la presencia de Editores y Libreros PyME directivos de esta institución, también se expusieron datos de ventas en unidades. De acuerdo a la Encuesta permanente de ventas, realizada por la CAL, entre enero y octubre, hubo una caída promedio de -12% en las unidades vendidas, que acumulada desde 2015 da un promedio de 30% a 35%.  El empleo tanto directo como indirecto, también evidencia caídas en editoriales y librerías PyME.

 informe Cámara del Libro1

 Informe Cámara del Libro2

 Informe Cámara del Libro3

 Informe Cámara del Libro4

 

Te puede interesar