Lanzan alerta por tormentas fuertes para el centro y el sur de Córdoba

El SMN informó que las precipitaciones podrían tener abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo.
alerta
Este viernes el SMN lanzó un alerta por tormentas fuertes que podría afectar el sur y centro de Córdoba. - Foto: archivo.

Este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por tormentas fuertes para el centro y el sur de la provincia de Córdoba. La advertencia también rige para el noreste de La Pampa y San Luis.

El organismo indicó que "se prevé que el área de cobertura sea afectada hacia el final de la tarde de hoy y durante la madrugada del día sábado 3 de noviembre por tormentas".

Asimismo, destacó que algunas de esas precipitaciones podrían ser "localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo".

Alerta por ola de calor

Además, el SMN lanzó un "alerta temprana por olas de calor y salud (SAT-OCS)", que también afectará a la provincia de Córdoba, aunque no se espera que afecte la salud.

Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad. 

Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

Nota relacionada:

lluvia alerta tormenta foto de consuViernes con probabilidad de tormentas y ascenso de temperatura

Te puede interesar